
El Concello de Sanxenxo ha concluido el asfaltado del vial que discurre entre Noalla y O Castro en Vilalonga. Las obras permitirán mejorar las condiciones del camino y facilitará el acceso a parcelas agrícolas situadas en sus márgenes.
La actuación, ejecutada por Construcciones y Viales (Covsa), ha tuvo un coste de 54.339 euros y está subvencionada por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) dentro de su Plan de Mellora de Camiños Municipais de Acceso a Parcelas Agrícolas 2022-2023.
Los trabajos consistieron en la instalación de una nueva capa de rodadura sobre el pavimento asfáltico para mejorar la calidad y la seguridad. Se trata de un vial con una elevada densidad de tráfico, con una longitud de 1.176 metros y un ancho de plataforma medio entre 4,50 y 5 metros en la mayor parte de su recorrido.
Los trabajos comenzaron con la limpieza de los márgenes y apertura de cunetas a lo largo del vial. La superficie pavimentada fue de 5.560 metros cuadrados y el plazo de garantía de las obras es de doce meses.
La totalidad del betún empleado en los trabajos fue mejorado con caucho procedente de neumáticos fuera de uso. Con ello se persigue el mantenimiento o mejora de los valores medio ambientales, ya que añade las ventajas técnicas que aporta el empleo de polvo de caucho al betún junto con las ventajas medio ambientales derivadas de la eliminación de un residuo, que pasa a convertirse en una materia prima.