El Concello de A Illa proyecta extender la protección del sistema dunar a la playa de Espiñeiro

El Concello de A Illa planea extender la protección de su sistema dunar a la playa de Espiñeiro con un sistema de vallado parecido al ya instalado en la playa de Barbafeita y en otros entornos similares.
Para acometer esta iniciativa, la administración local solicitó al Fondo de Compensación Ambiental de la Xunta una ayuda de 40.000 euros que el Concello complementará con fondos propios hasta cubrir la totalidad de la inversión necesaria, según explica el ejecutivo.
Los ediles de Servizos y de Medio Ambiente, Luis Arosa y Gabriele von Hundelshausen, coinciden en que la protección de las dunas, como una barrera natural contra el embate del mar en la costa, se trata de algo particularmente importante para una isla. En esta caso, el gobierno necesita actuar con antelación para frenar los efectos nocivos sobre el medio de un entorno degradado, según destaca el Concello.
Asimismo, añade que esta actuación complementará la finalizada recientemente en Barbafeita. Luis Arosa recuerda que el ejecutivo lleva cinco anos desarrollando pequeñas actuaciones de protección del entorno natural con respaldo de otras administraciones y financiadas a través de fondos de compensación.
De esta manera, Arosa asegura confiar en contar con la colaboración autonómica para vallar Espiñeiro y avanzar en el trabajo “por un entorno sostible. Son moitas as persoas que visitan a Arousa durante todo o ano atraídas por un medio natural singular e temos que incidir na necesidade de respectar as dunas para garantir a súa conservación”, añade.