Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
O Salnés

El Concello de O Grove asume el cambio de la caldera de la escuela infantil de Rons

El alcalde de O Grove, José Cacabelos, considera que la Xunta de Galicia debería valorar el acuerdo económico que mantienen ambas administraciones para el sustento de la Escola Infantil Galiña Azul de Rons. El regidor recuerda el esfuerzo económico que la administración municipal está llevando a cabo para asumir los gastos de mantenimiento de las instalaciones que se suman a la cuota de 65.000 euros que el Concello aporta a la Xunta anualmente.

El gasto medio anual, explica, ronda los 75.000 euros entre la couta, los gastos de calefacción y energía y otras inversiones para la mejora del centro.

“Seguimos apostando pola educación e os servicios de conciliacion e de gardería pero queremos facer relevancia clara da inversión que o Concello fai sendo unha instalación da Xunta de Galicia”, señala Cacabelos.

Pese a ello, la escuela infantil de Rons se queda escasa para la cantidad de niños y niñas de 0 a 3 años que precisan de este servicio, por lo que el Concello de O Grove, ha tenido que realizar una inversión para adecuar el Colexio das Monxas como Punto de Atención á Infancia (PAI), aunque todavía esta a la espera de apertura.

Nueva caldera y canalones

La última de estas inversiones es la caldera, que según explica la edil de Educación, Pilar Galiñanes, “levaba un tempo dando fallos, sobre todo na temperatura da auga, e, a pesar das revisións e as reparacións periódicas que lle fixo o Concello, acabou estragándose totalmente, polo que se fai necesario a súa sustitución por unha caldeira nova e se aproveitará para arranxar a conexión cos termostatos”. El cambio de caldera supone una inversión de 4.900 euros financiados por las arcas municipales. Asimismo, siguiendo con las obras necesarias, el Concello reparará los canalones de recogida de aguas pluviales que carecen de caudal suficiente y, cuando desbordan, entra agua en el interior del edificio, “provocando danos, ademáis das molestias e incomodidades que supón para o desenrolo das clases”, lamenta el gobierno local.