
El Concello de Sanxenxo y Cáritas comienzan la recogida de ropa y calzado para colaborar con las necesidades básicas de los jóvenes migrantes acogidos en el municipio. La concejala de Servicios Sociales, Paz Lago, mantuvo ayer un encuentro con los responsables de la entidad local para activar este plan en coordinación con Accem, la oenegé que se encarga de su atención.
De este modo, el Concello recogerá ropa deportiva de las tallas M, L y XL y calzado cómodo de los números del 40 al 47, así como mochilas o bolsas de viaje (no maletas) donde puedan guardar sus enseres. El punto de recogida que se habilitará de forma excepcional será la base del servicio municipal de Emerxencias en Adina.
Asimismo, el Concello cederá el uso de la Casa de Cultura de Dorrón para que personal de Accem pueda dar clases de español y realizar talleres de contextualización del país. Además, también se pondrá a disposición de la oenegé, siempre que no interfiera con otras actividades, instalaciones municipales donde puedan realizar deporte. El concejal de Deportes, Marcos Guisasola, ya se ha puesto en contacto con algún club que colaborará en la integración de estos jóvenes africanos con su participación en entrenamientos, así como la asistencia a algún partido o competición deportiva como público.
El sector privado también ha querido aportar su grano de arena en la causa. Empresas como Monbus se ha prestado a colaborar de forma altruista con desplazamientos en los que sea necesario un medio de transporte y la empresa Peycar de equipos de protección donará chalecos reflectantes para que puedan desplazarse con seguridad por el municipio en las horas del día con escasa visibilidad.