
El Concello de A Illa estrenará este miércoles el que será quinto compostero comunitario de la localidad. Se ha instalado en la zona de O Lagartiño y complementa a los que ya hace tiempo que se utilizan en O Naval, O Furado, As Laxes y el punto limpio.
Es un paso más en la carrera de fondo que la localidad insular disputa desde hace veinte años, cuando A Illa fue municipio pionero en la zona en apostar por esto del compostaje. Ahora, los retos internacionales para reformular el tratamiento de residuos dan la razón a aquella entonces inusual idea planteada hace dos décadas. Y, aunque el servicio va viento en popa en la localidad, la concejala de Medio Ambiente, Gabriele von Hundelshausen, advierte que lo que viene ahora, “xa”, son nuevos retos para la gestión del servicio, en todos los concellos.
Mayor seguimiento
Hace escasos días que el gobierno local de A Illa participaba en una reunión sobre los retos que vienen del compostaje.
En el nada lejano horizonte de 2023, los concellos deberán contar con un nuevo sistema de gestión de este servicio, haciendo un detallado seguimiento de cuánto se composta, las cantidades de residuos en las diferentes fracciones, seguimiento de los domicilios que participan y demás datos que permitan realizar una radiografía certera que apueste por la reducción de residuos y un mayor reciclaje, todo en favor de la sostenibilidad ambiental.
Más de 450 composteros
A Illa cuenta con ventaja sobre otros ayuntamientos. Sus cuatro composteros comunitarios ya en marcha desde hace tiempo “funcionan estupendamente. Estamos moi orgullosos dos veciños”; valora la concejala. “Estamos a sacar toneladas de compost que, ademais, funciona moir rápido”.
Pero es que, además de estos grandes centros comuntiarios hay que sumar toda una legión de composteros individuales. En A Illa, con una población de unos 5.000 habitantes, hay más de 450 composteros individuales, estando presentes en más de 350 hogares. Sí, en alguna casa hay incluso más de uno. A aquellas familias que participan en el compostaje con alguno de estos depósitos, el Concello les aplica un descuento en el recibo de la basura.
“En Arousa temos unha moi boa traxectoria, cumprimos cos obxectivos, pero tamén hai marxe de mellora. A xestión do lixo vai cambiar”, vaticina la edil. Ese nuevo sistema pasará por “máis seguimento, máis información e responsabilidade individual dos veciños”.
A punto
Entre tanto, el compostero de O Lagartiño está prácticamente listo para su puesta en marcha. La instalación en el terreno necesitó aquí la construcción de un muro. “Coido que quedou moi ben e que lle vai gustar aos veciños”, espera la concejala. El miércoles animan a que se citen allí los residentes, de 11 a 13. Habrá charlas explicativas y reparto de compost.