La Cofradía de Cambados estima que tendrá que pagar unos 80.000 euros por un aluvión de demandas por antigüedad

La Cofradía de Cambados ha sufrido una nueva derrota judicial tras la demanda de un vigilante por no haber percibido el complemento de antigüedad, en aplicación del convenio colectivo de oficinas y despachos de Pontevedra. No se trata, sin embargo, de un hecho aislado, puesto que el Pósito acumula varios casos similares, por lo que estima que se tendrá que hacer cargo de unos 80.000 euros en concepto de indemnizaciones.
La situación se remonta —explicó el patrón mayor, Alejandro Pérez— a 2015, cuando, tras un informe del asesor jurídico, se declaró obsoleto el convenio, congelándose o dejando sin efecto la antigüedad de trabajadores, llegando la primera demanda en el año 2019, ante “a pouca transparencia” de los anteriores mandatos, según denunció Pérez, que no dieron cuenta de los posteriores varapalos judiciales, según su versión. De hecho, el actual patrón recalcó que no conoció hasta asumir el cargo —cuando solicitó toda la información sobre los procesos judiciales abiertos— que la Cofradía acumulaba una docena de denuncias de trabajadores y que ya había varias sentencias en firme contrarias a los intereses del Pósito cambadés.
Así pues, Pérez lamentó que las consecuencias las paga ahora la actual administración, que debe hacer frente a numerosos pagos en un contexto de baja facturación en el sector.