
Las reformadas casas modernistas de A Illa de Arousa estrenaron en las últimas semanas otro de sus usos previstos. Fue a mediados de marzo cuando el Club de Jubilados puso en marcha su nueva sede, en uno de los edificios rehabilitados.
Allí abren sus puertas, desde entonces y a diario, entre las 17:30 y las 20:30 horas. Y allí se dan cita algunos de sus numerosos socios —son ya más de 900—, pero también cualquier otra persona que quiera echar la tarde. Así, la nueva sede del Club de Jubilados sirve también de encuentro entre colectivos, ya que acuden a él de manera más o menos regular, por ejemplo, integrantes de las Mulleres Rurais.
Allí juegan a las cartas, al bingo, ven la televisión o emplean alguno de los tres ordenadores disponibles. Esto último, “non moito”, porque la mayoría de los mayores no se atreven demasiado todavía con la informática, valora el secretario de Club, José Luis Cores. Desde la directiva agradecen las donaciones de material que han recibido, como el televisor aportado por la Cofradía o los juegos que ha puesto el Concello.
El local “é bo, está moi ben, moi novo”, aunque, como todo, siempre tiene margen de mejora. Así, algunos usuarios lamentan que el cuarto de baño no estuviera en el bajo o que la zona de baile es algo pequeña. Sobre todo si se tiene en cuenta la afluencia que mueve el Club de Jubilados cada semana en el baile dominical.
Es, hoy por hoy, la actividad que más triunfa entre la tercera edad de A Illa, que lleva años celebrándose y que solo se destuvo durante lo peor de la pandemia y las restricciones sanitarias. Este baile, por cuestión de espacio, sigue celebrándose cada domingo y cada festivo en el edificio multiusos, donde perfectamente se dan cita alrededor de un centenar de personas. “É outro ambiente”, poco que ver con el de a diario en las casas modernistas.
Tras un año del estreno de la reforma de este conjunto de edificios, termina poco a poco aclimatándose a sus nuevos usos. Así, además del Club de Jubilados, también se ha trasladado la biblioteca y la escuela de música, entre otros.