Cerca de 100 personas participan en el roteiro por el Chan da Gorita hecho por la asociación Andarela

Más de 80 personas participaron ayer por la mañana en el roteiro por el Chan da Gorita, organizado por la asociación cultural Andarela. La excursión consistió en un recorrido por una de la joyas del patrimonio cultural de Sanxenxo, visitando las mámoas y los cons del monte de Sanxenxo.
Durante cerca de tres horas y media, el grupo fue guiado por el profesor y escritor, Pepe Álvarez, quien se paró a explicar las historias detrás de la ruta y de las “pirámides gallegas”.
“A xente quedou moi contenta”, afirma la presidenta de Andarela, Estrella Martínez, quien se mostró gratamente sorprendida por la asistencia de tanta gente joven al recorrido, así como de extranjeros que al terminar expresaron lo encantados que estaban con la ruta y su asombro por la falta de puesta en valor desde la administración local, según explica Estrella.
Desde la asociación Andarela procuran dar el reconocimiento que se merece a este tipo de actividades y accidentes geográficos, a la vez que reivindicar que “Sanxenxo non é solo sol e praia”, señala la presidenta.
Hace poco también impulsaron la recuperación de la romaría del Con da Ventureira, donde indagaron en la importancia de la ruta, la festividad y de las mámoas existentes en el recorrido.
Su próxima cita cerrada será en junio, para realizar su habitual andaina para recoger las hierbas de San Juan.