Cambados sustituirá 550 bombillas por otras de tipo led e instalará 64 paneles solares para la piscina municipal

El Concello de Cambados ha conseguido financiación de la Diputación y el Estado para sustituir 550 luminarias del alumbrado público, mayormente, de zonas rurales por otras de tipo led e instalar 64 paneles solares en la piscina, con el objetivo de reducir la factura energética. El proyecto está valorado en 252.000 euros y la mayor parte (201.000) están cubiertos por fondos europeos gestionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE). La institución provincial tramitó la subvención y aportará además 20.000 euros, mientras que los 30.000 restantes procederán de las arcas locales.
El alcalde y concejal de Obras, Samuel Lago, explicó que las farolas donde se realizará este cambio están ubicadas en lugares de diferentes parroquias: A Barca, A Abelleira, Cereixeira, Quintáns, Granxa do Conde, Bouza, en el polígono industrial, en Couto de Abaixo y también en el campo de o Pombal.
Son un total de 550 bombillas convencionales que se sustituirán por otras de tecnología led con el objetivo de alcanzar un ahorro en la factura de la luz del 30 %, aproximadamente. También se renovarán 10 cuadros eléctricos. Pero además, el proyecto incluye la instalación de los tan anunciados paneles fotovoltaicos en la piscina municipal. Serán un total de 64 que irán colocados sobre la propia cubierta para una potencia de 21,76 kW.
Ahora, con las nuevas instalaciones, no existen los graves problemas de fugas de calor que había con la anterior cubierta retráctil y que llegó al punto de que el Concello asumía una parte de la factura de consumo para evitar la marcha de las concesionarias del servicio.
Lago explicó que ya están preparando otro proyecto y destacó que durante este mandato, coincidiendo con su concejalía, ya son cuatro los de eficiencia energética puestos en marcha en el alumbrado público, sumando una inversión de 500.000 euros. También subrayó que para ejecutarlos han contado con financiación externa como el Plan Concellos, el IDAE y el DUS 5000.