
El alcalde de Cambados, Samuel Lago, reiteró este lunes ante la Xunta la necesidad de ejecutar dos sendas en la localidad, una de ellas con red separativa de pluviales, lo que traería parejo tanto una mejora ambiental, como ahorro económico. Lo hizo durante una reunión con la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez, y otros cargos del departamento.
El regidor explicó que la senda peatonal que se pretende en la PO-550, de unos dos kilómetros entre Baltar y A Bouza, incluiría también esta separación de canalización de aguas pluviales y fecales. De esta forma, se aliviaría la situación actual, donde toda el agua de lluvia que se canaliza desde la amplia superficie de la carretera termina pasando al alcantarillado y, de ahí, a la depuradora. Esto supone un mayor volumen de tratamiento, lo que acarrea el pago de una mayor tasa de depuración y un peor funcionamiento de la EDAR, a la que se sobrecarga con un volumen de agua innecesario.
El otro proyecto es una senda peatonal y ciclista en el tramo intermedio que falta en la PO-300, entre el polígono de Sete Pías y Oubiña. Su ejecución permitiría conectar con una gran senda continua Cambados y Pontearnelas.
El primer edil indica que ambos proyectos habían ya sido solicitados y reiterados a la anterior conselleira, Ethel Vázquez, hasta ahora sin respuesta. El compromiso trasladado este lunes es que se estudiarán.