
El socio de gobierno, José Ramón Abal, manifiesta la posición de Cambados Pode en contra de la subida del IBI en un 35%, una propuesta contemplada en el plan económico financiero para los años 2025 y 2026, presentado en el Pleno ordinario de mayo. La propuesta tiene como finalidad aumentar los ingresos tras la aparición de varias luces rojas en las arcas municipales, por un lado, por superar un déficit de 600.000 euros y, por otro, por incumplir la regla de gasto en 192.300 euros.
En un primer momento, Abal decidió abstenerse en la medida, avanzando que no apoyaría ninguna eventual modificación de la ordenanza fiscal que supusiera una subida del IBI “tan agresiva” como la propuesta en el documento.
En esta línea, instó a sus socios de gobierno a buscar “una alternativa” que garantizase el saneamiento de las cuentas sin recurrir al incremento de los impuestos.
Ahora, el edil esclarece que la formación expresa su total rechazo a cualquier tipo de incremento del impuesto, “dende unha subida máxima ata unha subida moderada, incluso unha súbida mínima”. “Queremos dicirlle aos veciños que o noso posicionamento é claramente en contra. Mentres esteamos gobernando, nós vamos a cumplir o noso compromiso electoral e, polo tanto, o noso voto será totalmente en contra”, establece.
De esta forma, el socio de gobierno destaca que para Cambados Pode “é importantísimo non defraudar á cidadanía” y recuerda que con la llegada del cuatripartito se consiguó descender el IBI desde un 0,60 a un 0,46, señalando que fue el Partido Popular cambadés –última formación que estuvo en el gobierno local– el que subió el impuesto al máximo registrado. “Subiron todas as tasas municipais e mesmo crearon alguna nova como é o desgaste das beirarrúas nas entradas a garaxes”, concluye.