Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
O Salnés

Cambados inicia el lunes la obra de Fefiñáns y la parará en verano para “non afectar á hostalería”

El Concello de Cambados está a punto de finalizar la renovación de aceras de Ribeira de Fefiñáns y la próxima semana dará los primeros pasos para ejecutar el proyecto de reforma urbana en la Praza de Fefiñáns. Empezará por los trabajos relacionados con la recuperación de la escalinata desaparecida de la iglesia, la reforma de la entrada desde de la Avenida de Vilagarcía y el saneamiento en Rúa Rianxeira, dejando para después del verano el resto, lo relacionado con la zona de alameda de los plátanos, para “non afectar á hostalería” en uno de los momentos de más trabajo del año, según explicó el alcalde, Samuel Lago.

El regidor supervisó ayer los trabajos de Ribeira de Fefiñáns, donde solo falta por renovar el último tramo de acera, el de la rotonda de Tragove; instalar las nuevas papeleras y bancos; rematar la reforma de la zona ajardinada y los pies de las farolas. Estas se van a reutilizar tras hacerle un lavado de cara porque “están en bo estado”, aunque se pondrá led para reducir el consumo energético.

Eliminación de barreras

El proyecto tuvo un coste de algo más de 220.000 euros, que se cubrirán con el Plan Concellos, y consistió en renovar la antigua losa hidráulica por una de piedra en todo el tramo comprendido entre el cruce con el Parador y la rotonda de Tragove, incluyendo la renovación de acometidas de agua y saneamiento de las viviendas. Pero además de la cuestión estética, importante, pues “estaban moi deterioradas, elimináronse as barreiras arquitectónicas”. “É unha obra moi importante porque é un sitio moi transitado polos veciños e moi visitado polos turistas”, añadió el regidor.

También se han retirado los contenedores soterrados de Tragove, que llevaban tiempo fuera de servicio. Se han sustituido por otros de superficie, de carga lateral y de mayor capacidad, y Lago anunció que se va a colocar un compostero comunitario. Será el octavo del municipio, pues el Concello apuesta por este sistema de reciclaje de la materia orgánica para cumplir con las nuevas exigencias legales y reducir el coste económico y medioambiental del tratamiento.

Nueva iluminación del Pazo

La empresa, Caldevergazo, prevé terminar los trabajos la próxima semana y después iniciará otro proyecto del que también resultó adjudicataria: la finalización del tramo de acera pendiente en el barrio de San Francisco, frente a la iglesia parroquial. Esperan tenerla terminada en dos semanas.

Respecto a la reforma urbana de Fefiñáns, el regidor avanzó que el próximo lunes se realizará el acta de replanteo para “comezar canto antes”. Según lo dicho, se empezará por esas actuacions “menos molestas para a hostalería” en torno a la iglesia de San Benito y también con la renovación de la iluminación del Pazo, que se va a cambiar por tecnología led y visualmente también cambiará, pues será una “luz máis cálida, menos intensa”, explicó. Se adjudicó a la empresa Revcom por dos meses y 221.00 euros.