El BNG de Cambados alega un error administrativo como causa de la suspensión del programa de conciliación ‘Xoubiñas’

El BNG de Cambados responde a las críticas del PP municipal sobre la suspensión del programa de conciliación ‘Xoubiñas’, explicando que la razón principal fue un error administrativo que no permitió que llegase al Concello la resolución definitiva “para que os servizos económicos poidesen dotar ao programa de orzamento, e así empezar ca súa execución”.
Los nacionalistas esclarecen que el proyecto “foi presentando en tempo e forma”, destacando que fue el mejor puntuado para el GALP 5 Ría de Arousa y que el 1 de agosto se firmó la resolución definitiva de concesión por parte de la Consellería do Mar, señalando que fue en ese momento cuando comenzaron los problemas.
En dicha resolución, aparecía especificado el periodo de actividad desde septiembre a diciembre de 2025 y desde enero a junio de 2026, además de los costes concedidos por cada tramo anual. No obstante, en el documento figuraba como plazo de justificación el 31 de octubre de 2025 para ambas anualidades, “un evidente erro de redacción, porque nin o 2026 se pode xustificar no 2025, nin os gastos de outubro, novembro e decembro de 2025 se poden xustificar en outubro dese mesmo ano”, explican.
De esta forma, iniciaron las correspondientes gestiones para solucionar el problema, encontrándose con que la persona encargada del proceso estaba de vacaciones y el paso de las semanas. “Agardamos e agardamos, pero dita corrección non chegou ata o 2 de setembro”, apuntan. Así, la formación desistió ante la imposibilidad de cumplir con el programa presentado y las cláusulas de licitación pública. “De non habelo feito, corríamos o risco de ter cargas económicas para o Concello”, concluyen desde el Bloque.