
Trabajadores de las plantas frigoríficas de Atunlo en O Grove y Fricam en Cambados denuncian un bloqueo de la administración concursal, que controla el 65% del grupo empresarial propietario de ambas fábricas, y la acusan de primar intereses económicos y poner en riesgo la estabilidad laboral de unos 200 trabajadores.
La situación de incertidumbre deriva del año 2023 cuando Atunlo, matriz del grupo y propietaria mayoritaria de las dos fábricas de O Salnés, entró en concurso y ese 65% de las acciones quedó en manos de la administración concursal, ADV Concursal y Pericial. Al parecer desde el pasado 31 de julio la empresa gallega Mare, especializada en activos inmobiliarios, presentó una oferta para adquirir esas acciones asegurando con esa compra la continuidad de la actividad y del empleo de los trabajadores entre O Grove y Cambados.
Tal y como apunta el secretario comarcal de industria en Arousa, Miguel María, la empresa Mare depositó el dinero para hacerse con las acciones del grupo, pero a día de hoy la administración concursal no presentó en el juzgado esta oferta. “Esto genera mucha incertidumbre entre clientes y accionistas minoritarios”, explica.
Por su parte, el secretario general de industria de Galicia, Pedro Comesaña, también tiene claro que la administración estaría retrasando la tramitación solo con el objetivo de buscar mejores ofertas económicas. Además, también dejó claro que esta situación comienza a hacer mella en la puntualidad de los salarios de los trabajadores. “Ya en los últimos meses estamos teniendo problemas en los pagos de las nóminas, porque como tienen fiscalizada una parte del dinero, lo que queda no es suficiente para el desembolso de esas nóminas”, explica Comesaña.
Al parecer el trabajo de las plantas sigue adelante, tratando de mirar hacia otro lado ante la situación legal de las acciones, pero los trabajadores tienen claro que en algún momento pueden llegar las consecuencias. “Nosotros tenemos las cámaras frigoríficas al 75% de su capacidad entonces problemas por trabajo no tenemos, pero claro si no volvemos a la normalidad igual ese 75% se convierte en cero porque el cliente deja de confiar”, explica el presidente del comité de Atunlo O Grove, Yago García.
Mare, la única opción posible
Aunque Mare es la única empresa que en estos momentos puede adquirir las acciones y solucionar el problema, no es la única que se presentó. Ya anteriormente hubo una oferta previa que la administración rechazó al no alcanzar las expectativas económicas que buscaban. “La empresa Mare nos da tranquilidad y para mi es válida porque quiero que acabe esta situación ya”, insiste María, y deja claro que si esto no se soluciona en este mes de septiembre se verán obligados a tomar medidas sindicales.