Amigos de Valle acusa a Cultura de “menospreciar” el festival de Vilanova tras denegarle una ayuda

Un libro y una exposición de caricaturas de Siro López y el montaje de Quico Cadaval de “La Cabeza del dragón” son algunas de las actividades que incluirá la segunda edición del Festival de Teatro Festivalle, que tendrá lugar en julio en Vilanova. Para que sea una realidad, la Asociación de Amigos de Valle-Inclán firmó ayer un convenio de colaboración con el Concello de Vilanova por valor de 5.000 euros que también le servirá para cubrir el “déficit” que le ha provocado el “menosprecio” del Ministerio de Cultura en la petición de una ayuda.
Señalan al director de otro
Su presidente, José María Paz Gago, aprovechó el acto de la firma del acuerdo con el alcalde, Gonzalo Durán, para denunciarlo. Concretamente, señaló al director de la Muestra Internacional de Teatro de Ribadavia, Roberto Pascual, asegurando que “está en la comisión de subvenciones al teatro y es quien se opone a que nos den un céntimo. Pero lo llamativo es que al suyo le den 70.000 euros; siendo el festival que más dinero recibe. Es un escándalo”, clamó, respaldado desde el público por otros directivos y colaboradores.
Según el catedrático, solicitaron 10.000 euros y “cumplíamos casi todos los requisitos; lo único no tener memoria, pero era la primera edición”. De hecho, recurrieron la decisión, pero “nos la volvieron a denegar y no precisaron mucho los motivos”, añadió. La asociación también vinculó esto a una pregunta parlamentaria realizada por el BNG respecto al apoyo de la Xunta al festival vilanovés, afirmando que “hay un enlace” entre la formación y Pascual.
La asociación contaba con esa subvención y la denegación le supone un “déficit” que ha cubierto con fondos propios y parte de la aportación municipal que se renovó y que asciende a 5.000 euros.
El regidor dio su apoyo a estos “entusiastas” del padre del esperpento y su obra y les pidió que “no les desanimen las críticas” porque “cuantas más cosas se hagan, mejor para todos; siempre lo digo cuando hablamos del Camino de Santiago”, añadió. También destacó el “éxito” de la primera edición del festival vilanovés, tanto en contenido como en público, con “aforos completos”, y expuso que aspiran a que “sea un referente” de la cultura valleinclanista a nivel internacional.
Lo cierto es que iniciativas como la actuación de El Brujo dejaron el listón muy alto, pero el presidente de la asociación promete que la próxima, a celebrar en la segunda semana de julio, “será extraordinaria”. Para empezar, ya tienen cerrada la presentación de un libro y una exposición con trabajos del prestigioso caricaturista y periodista gallego Siro López. También contarán con “A cabeza do dragón” de Quico Cadaval y están detrás del Centro Dramático Nacional porque les gustaría ofrecer una versión en gallego y otra en castellano y tienen esta farsa teatral en cartera, pero de momento “no tienen pensando girarla”.