
El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, acompañado del alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, y la concejala de Educación, Nati Parada, así como el equipo directivo del centro, visitaron hoy las obras de mejora que se están ejecutando en el colegio de Portonovo, que transformarán el centro educativo en una instalación 100% accesible para todas las personas.
Entre las diversas actuaciones, que alcanzan una superficie total de 1.156,45 metros cuadrados, están la instalación de un ascensor en la parque izquierda del centro, con acceso desde el vestíbulo principal; la instalación de un nuevo aseo adaptado en la planta baja del edificio de Primaria; la reforma y ampliación del acceso exterior con rampas, eliminando desniveles; y varias reconfiguraciones de espacios.
A mayores, también se mejora el sistema de recogida de pluviales y de saneamiento con la renovación y ampliación de los canalones de drenajes, se delimitan y pavimentan nuevas zonas de juegos y se crea una marquesina exterior como cubierta de protección entre los edificios de Infantil y el acceso posterior del edificio de Primaria.
La Xunta está invirtiendo más de 240.000 euros en todas estos trabajos, que se incluyen dentro del Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica. En este marco, el conselleiro de Educación hizo balance de la aplicación de esta hoja de ruta del gobierno autonómico “para modernizar colexios e institutos, destacando que, desde a súa posta en marcha en 2021, o plan inclúe xa 2.992 actuacións, cun investimento do goberno galego de 331,6 millóns de euros”.
Cabe recordar que este centro educativo ya fue objeto de una remodelación integral hace cuatro años por parte de la Xunta cercana al millón de euros. La actuación se centró en la eficacia energética sobre luminarias, instalaciones y cubiertas, que ha permitido reducir el consumo en un 30%.
IES de Vilalonga
Además del CEIP Portonovo, dentro de este plan de ayudas del gobierno autonómico el IES de Vilalonga también recibe una dotación económica de casi 365.000 euros para realizar diversas mejoras sectoriales y la sustitución de la cubierta, los canalones y bajadas de pluviales en los tres edificios que conforman el centro educativo.