Abal Varela tiene la intención de repetir como alcaldable, pero supedita la decisión a su partido

Los partidos empiezan a mover ficha de cara a las próximas elecciones municipales, pero el único que hasta el momento ha oficializado a su candidato a la Alcaldía cambadesa es el PP, con una cara nueva, la ya concejala de la oposición Sabela Fole. En el PSOE está claro que el actual alcalde, Samuel Lago, tiene intención de presentarse, pero siempre ha indicado que es una decisión que corresponde al partido. En cuanto al BNG, la incógnita está en si Liso González también tomará el relevo de Víctor Caamaño en este papel y no solo en el de portavoz del grupo municipal. Y respecto a Somos también parece claro que la agrupación seguramente apueste nuevamente por su líder y actual teniente de alcalde, Tino Cordal, mientras que Cambados Pode tampoco ha tomado aún una decisión.
Este partido fue clave en las elecciones de 2105 pues dio a la izquierda el voto necesario para arrebatar la Alcaldía a los populares tras 28 años de mayorías absolutas continuadas. Su líder, José Ramón Abal Varela, no descarta volver a presentarse, pero se remite al resto de miembros del partido local y sobre todo a una reunión que mantendrán en próximas fechas y en la que se tomarán las oportunas decisiones sobre la próxima campaña electoral.
Nuevos partidos
Por lo demás, de momento no hay en el horizonte nuevas agrupaciones interesadas en presentarse a los comicios de mayo de 2023. En los anteriores ,Ciudadanos se presentó con una candidatura encabezada por Sergio Abal Varela, hermano del concejal opositor y que también había formado parte de Pode, pero que lo dejó junto a otros críticos para fundar un nuevo partido que finalmente se integró las siglas nacionales. Tampoco hay noticias de si estas mantienen la intención de volver a presentarse en Cambados, sobre todo ahora que no viven su mejor momento.