Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
O Barbanza

Trasladados al Hospital do Barbanza una madre y su hijo a causa de la intoxicación por humo en un incendio de su casa en Ribeira

Una mujer de 78 años y su hijo de mediana edad fueron trasladados a última hora de esta tarde hasta el Hospital do Barbanza por una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 como consecuencia de haber sufrido una intoxicación por inhalación del humo que fue ocasionado por un incendio registrado en su vivienda del lugar de Sobrido en la parroquia ribeirense de Oleiros. El fuego afectó seriamente a una parte de la vivienda, mientras que el humo se extendió por el resto de la misma.

Fue en torno las ocho menos diez de esta tarde cuando un particular contactó con el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) 112 Galicia para alertar de que estaba ardiendo una casa en la referida zona y precisaba que la gente que la habita ya se encontraba fuera de la vivienda. Con la información facilitada, los gestores del servicio de coordinación de las incidencias en la comunidad autónoma gallega dieron traslado de dicho incendio a las dotaciones de guardia de los parques comarcales de Bomberos de Ribeira y de Boiro, así como a la Policía Local y el Grupo de Atención ás Emerxencias Municipal (GAEM).

Según pudo saber este periódico a través de integrantes del operativo desplegado en el lugar del incendio, el fuego se originó por causas que no han trascendido en la cocina, que ardió por completo, afectando principalmente a varios de sus muebles, y el humo se extendió por el resto de la casa. La septuagenaria les indicó a los efectivos movilizados que no tenía nada de comida en el fuego en el momento en el que se registraron las llamas, por lo que desconocía la causa por la que se inició el incendio. Al parecer, fue su hijo el que consiguió apagar las llamas con el agua de una manguera, y los equipos de emergencias se encargaron de comprobar que no había riesgo de reproducciones, estuvieron ventilando el domicilio y garantizaron las condiciones de seguridad.

En un primer momento, la mujer de 78 años fue atendida por el personal técnico de emergencias sanitarias del 061 en la propia ambulancia asistencial, en la que le aplicaron oxigenoterapia. Sin embargo, cuando todo apuntaba a que podría recibir el alta, se empezó a encontrar mal a causa del humo que inhaló, presentando "baixa saturación de osíxeno", según detalló el 112, y fue cuando se decidió su evacuación al complejo asistencial ubicado en el lugar de Salmón, en Oleiros. A ese mismo centro sanitario también fue trasladado su hijo, que también manifestó que no era capaz de respirar bien, por lo que el 061 se lo llevó al hospital comarcal para que lo tuvieran en observación, para comprobar su evoluución y que le proporcionasen la atención médica que precisase, en caso de ser necesario.