Siete empresas se interesan por la apertura de un vial de acceso a Fafián, que es el primer paso para la variante de Ribeira

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade recibió siete ofertas para ejecutar las obras de la nueva vía de conexión con el lugar de Fafián, presupuestada en más de 860.000 euros y que constituye el primer paso para hacer realidad la variante de Ribeira. Según sus cálculos, ello supone que en primavera de 2024 los vecinos dispondrán de un tramo de 220 metros que forma parte del nuevo vial pensado para facilitar las entrada y salida a la ciudad, conectando de oeste a sur la Autovía do Barbanza y la AC-550 con su carretera de la costa.
En lo que se refiere a las características técnicas de la nueva vía, se trata de una conexión entre a la carretera DP-7305, de Ribeira a Aguiño a través de Carreira, partiendo de una rotonda de 34 metros de diámetro, y Fafián con una intersección en “T”. Esta vía de nuevo trazado tendrá 2 carriles de 3,5 metros de ancho y aceras de 2,10 metros para garantizar el itinerario peatonal continuo y seguro para el tránsito de los vecinos. Como intervenciones complementarias, se repondrá el firme de los viales urbanos afectados y de caminos de servicio, ejecutando dos tramos para garantizar el acceso a las fincas.
Desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade inciden en que esta actuación se corresponde con la parte inicial del tercer tramo de la variante de Ribeira, cuyo proyecto de trazado completo se aprobó en agosto, y supone el primer paso para hacer realidad esa nueva infraestructura viaria que supondrá una inversión autonómica conjunto de 10,3 millones de euros. El presupuesto de la Xunta para este año reserva 1,5 millones de euros para avanzar en las expropiaciiones y en el proyecto constructivo y la licitación de las obras de la primera fase, entre el final de la carretera AC-550 (Cee-Ribeira) y la Avenida da Constitución, y con partidas plurianuales hasta 2025 que alcanzan los 6,5 millones de euros.