Sanidade plantea ampliar de una manera transitoria el centro de salud de Ribeira en la Casa do Mar

Después del revés recibido con el voto negativo de la oposición a la compra a la Sareb de una parcela situada enfrente de la guardería municipal, en el barrio de Cubeliños, para cedérsela al Sergas con la finalidad de que se construya un nuevo centro de salud de Ribeira, el alcalde no se detiene en su búsqueda de alternativas, y ayer se reunió con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para hablar de esa actuación incluida en el Plan de Infraestruturas Sanitarias de Atención Primaria aprobado en octubre del año 2021.
Ante la inexistencia de más “parcelas viables” conforme al PXOM (Plan Xeral de Ordenación Municipal), conselleiro y alcalde coincidieron en que la única alternativa pasa por una modificación urbanística para habilitar la edificabilidad necesaria en un nuevo terreno que satisfaga las demandas de superficie del Gobierno autonómico gallego, pero eso supone una larga tramitación, pero actualmente es la única posibilidad. De modo transitorio y mientras no se condiga un nuevo solar, Comesaña le ofreció a Ruiz la posibilidad de negociar la cesión del ISM de parte de los espacios que ocupa en el edificio, para que el Sergas pueda ampliar la superficie de alguno de los servicios del ambulatorio que están carentes de espacio, particularmente, en el área de Pediatría.
El documento contempla un ambulatorio con un plan funcional que amplía 6 consultas de adultos, 1 de Pediatría y 1 de Punto de Atención Continuada (PAC), y crea nuevos espacios como una consulta de higienista dental, una sala de educación sanitaria, un área de Fisioterapia o un área de Saúde Mental, que no se pueden instalar en el centro de salud actual debido a la falta de espacio, que suman 3.774 metros cuadrados. Actualmente, el Sergas ocupa 1.370 de los 2.572 metros cuadrados que tiene de superficie la Casa do Mar de Ribeira. En consecuencia, para lograr los espacios previstos en el nuevo plan funcional -más del doble que el actual- necesita una parcela nueva. El alcalde le relató las gestiones hechas y que remataron la semana pasada por parte de la oposición de la única parcela que había disponible.