Los equipos de extinción viven un “auténtico infierno” en el primer incendio del verano en la comarca

Un total de doce hectáreas de monte raso ardieron en un incendio forestal que se declaró poco antes de las doce y 25 minutos de la pasada madrugada en la parroquia boirense de Cures, por debajo del monte Iroite, y que es el más importante del inicio de este verano en O Barbanza. La zona afectada presenta mucha pendiente, con brañas y tojos de dos metros de altura, lo que, sumado al fuerte viento del nordeste, dificultó enormemente las labores de extinción por parte de los medios movilizados hasta el lugar, y que indicaron que aquello fue un auténtico infierno.
En las labores de extinción de este incendio forestal participaron cuatro agentes, seis brigadas y cuatro motobombas, y con la primera luz del día, se incorporó un helicóptero, lo que permitió que a las once y cuarto de esta mañana se pudiera dar por controlado, y a las 13.10 horas se dio por extinguido. Según indicaron efectivos que participaron en las labores de extinción, las fuertes rachas de ese viento del nordeste, junto con las condiciones del terreno, hicieron que la zona e convirtiera en un auténtico polvorín.
Resulta habitual desde hace bastantes años que los cuatro municipios que confirman O Barbanza, así como otros situados en su entorno, figuren en la relación de localidades con riesgo extremo de incendios, de ahí que se establezcan dispositivos de prevención y control.
Una brigada y cuatro motobombistas
El Concello ribeirense puso en marcha los procesos selectivos para la contratación durante tres meses de una brigada de prevención y defensa contra incendios forestales -integrada por un jefe y tres peones y un conductor- y otro para cuatro conductores de vehículos motobomba. Los interesados en ormar parue de esos equipos deben presentar sus solicitudes junto con el resto de la documentación en los próximos cinco días hábiles contados a partir de mañana. Las bases de contratación y el impreso de solicitud para participar en ambas convocatorias están disponibles en la web municipal, www.ribeira.gal en la sección del tablón de anuncios.