Programan para el 11 de octubre una cadena humana desde el centro de salud de Ribeira hasta el Hospital do Barbanza

La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública do Barbanza se marca un reto para el 11 de octubre, desde las cuatro y media de la tarde, de crear una cadena humana que permita unir el centro de salud de Ribeira y el Hospital do Barbanza. El objetivo de esa iniciativa es el de denunciar las demoras en la atención especializada y la falta de profesionales en Atención Primaria, motivo por el que ayer volvió a desarrollarse una concentración ante el ambulatorio de Santa Uxía. Se precisan unas 5.000 personas, por lo que se anima a los vecinos de la comarca a participar, que quienes tengan que desplazarse en coche que inicien el recorrido en el complejo asistencial ubicado en Salmón, en Oleiros, y quienes lo hagan andando que empiecen desde el ambulatorio.
Durante la concentración en defensa de la Sanidad Pública y para denunciar la falta de médicos y la demora para tener una cita con el facultativo de cabecera, que se desarrolló delante de la puerta principal del centro de salud de Ribeira, como viene siendo habitual todos los jueves desde hace siete meses, intervino el alcalde, Luis Pérez. Lo hizo para manifestar que no se está demandando nada que no les corresponda, "pois ninguén pide unha cita de hoxe para xa. O que temos que dicir é que non é asumible que teñamos que esperar máis de 15 días ou que non haxa nin citas para que nos podan atender no noso ambulatorio. O normal é que poidamos ter un profesional sanitario que nos atenda nun tempo razoable".
El primer edil también hizo referencia a que, además de asistir a las concentraciones, el Gobierno local no se ha quedado de brazos cruzados y le ha solicitado a la Consellería de Sanidade más de 15 veces, ya fuese por correo electrónico o llamadas telefónicas para reiterar que quieren reuniones con el conselleiro o cualquier director general, pero les reprochó que ni tan siquiera les contestan. Se todas maneras, Pérez Barral indicó que no se rinden y que van a seguir insistiendo. "Desde as institucións estamos traballando para que Ribeira teña médicos sufiencietes, que é a prioridade número 1", puntualizó el mandatario nacionalista.
En relación a contar con un nuevo centro de salud, Luis Pérez volvió a mostrarse partidario de reformar el actual ambulatorio, porque cree que es la mejor solución para tener ese servicio sanitario "céntrico e nun espazo accesible, e que mellor lugar que no que xa está". También dijo que si quedase pequeño el edificio actual, "temos a posibilidade de amplialo cara á Casa do Mar ou temos a posibilidade deste espazo -señaló hacia el viejo auditorio, que actualmente funciona como consistorio provisional-, e mañá mesmo o Concello de Ribeira daríalle o terreo suficiente para o centro de saúde".
De todas maneras, declaró que "non nos intenten enganar, que a prioridade non é o ladrillo, senón que teñamos profesionais que nos podan atender e esa é unha responsabilidade da Consellería de Sanidade e desde o Goberno municipal sempre vamos a estar apoiándovos porque para iso nos elexístedes", insistió el alcalde ribeirense. Al final de la movilización se recordó que a las once y media de esta mañana tendrá lugar una nueva concentración delante del consultorio médico periférico de Aguiño, donde los vecinos siguen denunciando falta de facultativos.