
El Pleno de Boiro aprobó esta tarde la organización y el reparto de competencias del nuevo grupo de gobierno presidido por el alcalde, José Ramón Romero. La Corporción dio el visto bueno también a cinco dedicaciones, cuatro de ellas exclusivas: La del propio regidor, con un sueldo de 58.080 euros brutos al año; la del primer teniente de alcalde, con 42.976 euros brutos al año; y la de María Outeiral y Marcos Fajardo, con una cuantía de 39.695 euros brutos al año. Asimismo, también se ratificó una liberación parcial al 50 % para Raúl Treus, con un importe de 19.848 euros brutos al año y dos cargos de confianza par ala jefatura del gabinete, 31.000 euros, y para la secretaría de la Alcaldía, 26.000 euros. Una subida del coste de gobierno que reprochó la portavoz del BNG, Raquel Suárez, que criticó un aumento del gasto de 96.000 euros en 2019 a los 200.000 euros en este mandato.
En cuanto al reparto de áreas, ha quedado como sigue en el cuadro que acompaña al texto, siendo los tenientes de alcalde Luis Ruiz y María Outeiral. Asimismo, en lo relativo a las comisiones informativas se conformarán un total de cinco y estarán conformadas por cinco miembros del PSOE, dos del PP, uno del BNG y uno del grupo mixto.
Las discrepancias llegaron en lo relativo a los órganos colegiados, donde no habrá representación de la oposición. Una posición que tachó de “retroceso” la concejala de Boiro Novo, Dores Torrado. Desde el gobierno, el teniente de alcalde, Luis Ruiz argumentó que el modelo “non foi operativo”, por lo que se optó por un cambio.