Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
O Barbanza

Marlaska inaugura la nueva Comisaría de Ribeira y el alcalde le reclama más policías

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, inauguró ayer la nueva Comisaría de la Policía Nacional en Ribeira, que ha contado con una inversión de más de 3,1 millones de euros. “Invertir en infraestructuras de seguridad es garantizar el bienestar de todos. No es un gasto, es una inversión en derechos y libertades”, ha señalado durante el acto de inauguración.

“Uno de mis compromisos al inicio de la legislatura fue fortalecer los medios en los que se prestan los servicios públicos del departamento y ocasiones como esta demuestran que los esfuerzos están mereciendo la pena”, ha añadido el ministro, que ha mencionado en su intervención las obras de Policía Nacional y Guardia Civil previstas para Galicia dentro del Plan de Infraestructuras de la Seguridad del Estado.

Al acto inaugural han asistido también el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; la conselleira de Política Social, Fabiola García; el director general de la Policía, Francisco Pardo; el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas; y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas.

El alcalde aprovechó su intervención en el acto oficial para reclamar al ministro más efectivos policiales para la Comisaría, ya que redundaría en un mejor servicio para la ciudadanía. En este sentido, recalcó que se trata de una necesidad que se alarga en el tiempo y que debe corregirse.

Marlaska le contestó diciendo que su Ministerio dotará a las plantillas “de cuantos medios sean necesarios, tanto materiales como humanos”. La nueva Comisaría ribeirense cuenta con una plantilla de 54 policías.

El ministro ha recordado en su discurso al comisario principal José Luis Balseiro, jefe superior de Policía en Galicia durante dos años, recientemente fallecido. “Si la Policía Nacional está a punto de cumplir doscientos años es gracias a personas como José Luis, que han escrito con su trabajo ejemplar y su dedicación la mejor historia de la institución y han señalado la dirección que debe seguir en el futuro”, ha manifestado ante sus familiares, presentes en el acto inaugural.

Grande-Marlaska se ha referido también a la importancia de las comisarías locales como enlace de proximidad con el ciudadano. “Comisarías como la de Ribeira son el eslabón más cercano dentro de la organización territorial de la Policía Nacional, el lugar donde la relación entre los policías y las personas a quienes se deben es más estrecha e intensa”, ha manifestado.

La nueva comisaría de Ribeira, construida entre enero de 2020 y septiembre de 2021, se ha ejecutado con una inversión de más de 3,1 millones de euros y ha tenido en cuenta criterios de eficiencia energética en su diseño. Es también un edificio plenamente accesible, con todos los accesos, el aparcamiento y espacios interiores adaptados para personas con movilidad reducida.

Para la construcción se han seleccionado materiales como el granito de la fachada, con un alto grado de impermeabilidad y de resistencia térmica.