Identificado un joven como posible sospechoso de haber causado ayer un el incendio en una finca de Ventín

La Policía Local identificó a un posible sospechoso de haber causado el incendio forestal que se declaró en torno a las cinco y cuarto de la tarde de ayer en una finca privada del lugar de Ventín, en la parroquia ribeirense de Palmeira. Fueron las cámaras instaladas por el distrito forestal comarcal las que detectaron el inicio del fuego, que tuvo su origen en un único foco próximo a un camino forestal de difícil acceso. Seguidamente se movilizaron los medios de extinción, compuestos por un agente y la brigada municipal de A Pobra, así como el Grupo de Atención ás Emerxencias (GAEM) y la motobomba del Concello de Ribeira.
La rápida llegada e intervención de los medios de extinción permitió controlar bastante rápido el incendio que atravesó el camino forestal que atraviesa la finca. En primer lugar, el fuego fue atacado con batelumes, llegando a controlarlo en aproximadamente media hora. Posteriormente, se realizó un despliegue de mangueras para regar abundantemente el terreno, con la finalidad de evitar posibles reproducciones y tratar de extinguirlo por completo, algo que se consiguió en torno a las siete y veinte de la tarde.
El agente forestal que dirigió los trabajos de extinción, que destacó la profesionalidad de los integrantes del GAEM en sus intervenciones, localizó a su llegada al lugar a un joven sobre una bicicleta de montaña en el camino forestal pegado al origen del incendio, lo que hizo levantar sospechas sobre su presunta autoría del mismo. Así, dio traslado de esa información a la Policía Local, que lo identificó como posible sospechoso del inicio del fuego. Al parecer, se le pudieron encontrar algunos mecheros entre sus pertenencias.
Pese a las sospechas que se tiene sobre su presunta implicación en el incendio, ese joven, que ronda los 30 años, sostuvo que él fue quien avisó, aunque dijo que no pudo ver a quien le prendió fuego al monte. Si embargo, el personal de los servicios de extinción desplazado al sitio apuntó que hay algunas circunstancias que les hacen creer que no les dice la verdad. A partir de ahora, se abrirá una investigación para tratar de confirmar la autoría del incendio, en la que no se descarta la toma de declaración al referido sospechoso.
Por último, cabe reseñar que este incendio forestal registrado en Ventín calcinó un total de 0,05 hectáreas (500 metros cuadrados) de masa arbolada formada por pinos comunes de ocho años que forma parte de una repoblación, y que se vieron afectados en un 80%, principalmente en el tronco y en la copa.