Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
O Barbanza

La Festa do Percebe de Aguiño cumple 26 años con largas colas y una tonelada de producto vendido

Un día “solleiro” espectacular, en el que hasta el viento dio tregua para dejar paso a una jornada calurosa propia del pleno mes de julio. Así vivió Aguiño una nueva edición de su ya consolidada Festa do Percebe, que este año cumple 26 ediciones con una gran afluencia de público, el reparto de alrededor de una tonelada de producto y, como siempre, con emotivos reconocimientos a los que este año fueron proclamados protagonistas de esta tradición marinera como Percebeiros de Honor.

A las 12:00 horas el puerto de Aguiño “abría sus puertas” para recibir a cientos de visitantes y vecinos que un año más no se querían perder esta degustación de uno de los productos más emblemáticos de la Ría de Arousa: el percebe.

Así, cientos de personas comenzaron a formar cola para conseguir su generosa ración de 350 gramos del mejor producto  servido en el tradicional plato de barro. “A xente estaba encantada co produto, porque a verdade é que había moi bo percebe. A cola que había era grande, a verdade”, explicaba el alcalde de Ribeira, Luis Pérez Barral. Además también quiso afirmar -sin tener la certeza- que se llegaron a agotar todas las existencias.

IMG 4416

Aunque los percebes fueron sin duda los protagonistas de la jornada, también hubo sitio para otro aperitivos, como churrasco, pulpo, empanadas, bebidas, y sobre todo “moito ambiente”.

Durante el acto oficial del evento, organizado por la Confraría de Pescadores Carreira e Aguiño en colaboración con el Concello de Ribeira, el alcalde, acompañado por miembros de la Corporación Municipal, la directora general de Desarrollo Pesquero, representantes de la cofradía y de los vecinos, puso en valor el legado marinero de la parroquia de Aguiño y la importancia de esta cita, que cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Galicia.“O percebe de Aguiño é resultado da dedicación, do saber transmitido de xeración en xeración e da riqueza do noso ecosistema costeiro”.

Barral recordó cómo la Corporación Municipal, por unanimidad, otorgó la Medalla de Oro de Ribeira a la Confraría de Pescadores Carreira e Aguiño el pasado mes de mayo, en reconocimiento a su compromiso constante con la sostenibilidad, la calidad del producto y la defensa del medio marino. El alcalde insistó en que se siente “profundamente orgulloso de poder recoñecer publicamente o traballo desta confraría, que leva un século contribuíndo ao desenvolvemento de Aguiño sen perder de vista a esencia mariñeira que define o pobo”.

Cuando entró la tarde se acercó también al puerto de Aguiño la conselleira do Mar, Marta Villaverde, quien incidió en la repercusión positiva que tienen este tipo de celebraciones gastronómicas tanto en la economía local, como para el propio sector, pues son un extraordinario escaparate para dar a conocer la calidad de los productos de la Ría, y ponen en valor el trabajo de los profesionales.

Según datos de la propia consellería, la lonja de Aguiño se situó el pasado año como cuarta con el mayor volumen de actividad, dispensado 19.655 kilos que consiguieron un valor de 919.215 euros. Por su parte, en los seis primeros meses de 2025, en la lonja de O Barbanza se subastaron 3.751 kilos por valor de 130.808 euros.

Percebeiros de Honor

Como parte de la tradición de esta fecha, también fueron homenajeados los Percebeiros de Honor de este año. Por un lado, José Luis Torres Colomer, alcalde de Ribeira entre 1991 y 2011, fue distinguido por su contribución al impulso de la fiesta durante sus años de gobierno. El galardón fue entregado por el primer teniente de alcalde Vicente Mariño, el patrón mayor José Antonio Santamaría y el propio alcalde.

IMG 4253

Colomer, en su intervención, repasó la historia del nacimiento de esta fiesta. “Alá polo ano 97 chegaba ao Concello o Patrón Maior, neses tempos Andrés Monteagudo, para propoñer a Festa do Percebe de Aguiño que dende aquela é unha realidade ata o día de hoxe grazas o esforzo e cariño de todos”.

El otro reconocimiento fue para el Club de Xubilados de Aguiño e Carreira, entidad que jugó un papel clave en la consolidación de la cofradía local, así como en la dinamización de la vida de las personas mayores. El galardón fue entregado por la directora general de Desarrollo Pesquero, Ángeles Vázquez, el patrón mayor y el alcalde.

El regidor se comprometió a seguir apoyando esta celebración con recursos y apoyo institucional, “porque temos orgullo do que somos e do que producimos”, concluyó.

La fiesta terminó por todo lo alto, con un ambiente familiar la gastronomía, la música y el mar brillaron, y el percebe de Aguiño reafirmó su papel como símbolo de identidad y futuro en la parroquia.