La exposición etnográfica “Mar de Boiro” echa el cierre en Escarabote tras no renovarse su convenio

La exposición etnográfica relacionada con el mundo marinero que llevaba abierta desde 2018 en el sótano del edificio del centro social de Escarabote acaba de echar el cierre. Así lo dio a conocer Xaquín España, que hasta el pasado mes de octubre era el guía de “Mar de Boiro”, e indica que se ve obligado a tomar esa decisión “despois de tentar volver a abrir esta mostra coa renovación do convenio co Concello boirense, pero sen conseguilo”. Afirma que “non me deixan abrir por non ser traballador municipal e que o seguro de responsabilidade civil cubre as eventualidades aos visitantes, pero non as miñas”.
A ello, el propietario de buena parte de la colección de piezas, entre las que hay nasas y otros aperos para la pesca, anclas -una de más de 100 años-, maquetas de bateas y otros, añade que en el pleno municipal de diciembre pasado, “a concelleira María Outeiral me dixo que para poder abrir debería que ter o título de guía turístico, pero iso é algo que non se pode facer en Boiro e que son meses os que dura o curso”. Agregó que un exmiembro del Gobierno local en tiempos de Xosé Deira “me dixo de facerme socio do clube de xubilados -tiene 64 años- e desde febreiro estiven tentando que me renovasen o convenio, pero non o logrei”, puntualizó.
España afirma que tuvo una reunión en marzo con el teniente de alcalde, Luis Ruiz, en la que quedó de hablar con la secretaria, pero no tuvo novedades al respecto, y que volvió a hablar del asunto con la concejala de Cultura, con el mismo resultado. Por ello, indicó que fue al consistorio para que hablasen con ella y poder abrir en Semana Santa, pero no lo consiguió, como tampoco en el Día del Apóstol Santiago ni en la festividad de la Ascensión.
“Ao non abrir e ventilar o local, hai cousas que se están estropeando, polo que lles din un ultimátum de se non recibía resposta o pasado xoves empezaría a retirar o alí exposto da Asociación de Etnografía de Terra e Mar”, dijo. Xaquín cree que “é unha pena perder un sitio onde a xente poda ter unha visita guiada para coñecer eses aparellos e a cultura do mar”. España cifró en 3.000 personas las que la visitaron desde 2018. Recordó que el año pasado acudieron 230 pasajeros de un catamarán que salió de O Grove y otras 270 de distintas procedencias, con buenos comentarios sobre la visita, “pero non lle vale á concelleira e ao resto da corporación para deixar abrir a exposición”.