Empresarios de Ribeira culpa al Ayuntamiento de la coincidencia de la feria Gastromar y la Festa do Polbo de Palmeira

La Asociación de Empresarios de Ribeira emitió un comunicado en el que arremete contra el Ayuntamiento de la capital barbanzana por la coincidencia de fechas en la celebración el pasado fin de semana de la cuarta edición de la feria Gastromar y la undécima Festa do Polbo de Palmeira. Desde la patronal local que preside Francisco Martínez Gude indican que "no ha sido capricho ni veleidad nuestra el cambiar las fechas", precisando que el año pasado ya hubo coincidencia de ambos eventos y que ello ya causó causó malestar en su día, por lo que para evitar que se repitiera, "en reunión con el Ayuntamiento nos trasladaron que Palmeira tenía su celebración la última semana de agosto, motivo por el cual acordamos ambas partes celebrar Gastromar el penúltimo fin de semana de ese mismo mes tal".
"Nuestra sorpresa fue que el Ayuntamiento de Ribeira cambió la fecha de la feria del pulpo y nos acusa a nosotros de dicha eventualidad al coincidir ambas. Lo lamentamos, pero no ha sido por nuestra culpa", señalan desde la AER, que agrega que "ahora queda este próximo fin de semana sin fiesta alguna en la localidad, mientras que en este pasado coincidieron la feria Gastromar, la Festa do Polbo de Palmeira y las fiestas de verano en Castiñeiras".
Balance de la feria
Por lo demás, la Asociación de Empresarios de Ribeira, como promotor de la celebración de nuestra feria Gastromar y que en su día ya expresó su satisfacción por el hecho de que aumentó la retirada de tickets en un 20% respecto a la edición de 2024, expresó su agradecimiento al público, tanto residente como foráneo, "que asistió en masa a la degustación de los productos de nuestra ría que se presentaron y que nos honraron con su presencia, con la que vemos recompensado nuestro esfuerzo por dotar a Ribeira de una fiesta gastronómica de gran calidad".
También agradece la implicación de todas las instituciones y entidades que, con su apoyo y colaboración, hicieron posible la celebración de este evento, como la Xunta de Galicia, la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Ribeira, así como las cofradías de Ribeira y de Carreira y Aguiño, a la Sociedad Cooperativa Gallega del Mar Santa Eugenia, a las empresas Chicolino, Pescaldía, Talaso Barbanza y Jaldamar de Antonio Torres "que, de manera altruista, nos proporcionó el pez espada servido en la degustación". También hizo extensivo su agradecimiento a la Asociación de la Plaza de Abastos de Ribeira, al restaurante Tío Pepe, Vinoteca Tucho, Bodegas La Parra, Ferrovial, Viaqua y a la Asociación Cultural Lajareu por Barlovento, que les cedió la dorna "Ardentia" para la decoración, y A Poutada, por su participación con la exposición de una embarcación.
La AER añadió que este evento está abierto a todas aquellas empresas y entidades que deseen sumarse en futuras ediciones. Por último, la directiva de la patronal indicó que, desde que se hizo cargo de las riendas de la entidad "nuestro compromiso es con Ribeira, su comercio, sus empresas y sus gentes y que es por ello por lo que no cejaremos de realizar todos aquellos eventos a los que podamos llegar de la mano de las instituciones y empresas que tanto necesitamos".