
Residentes en la parroquia ribeirense de Artes denuncian la presencia de cazadores en las inmediaciones de sus viviendas y la realización por parte de esas personas de disparos que, en ocasiones, han llegado a causarles daños en sus bienes. Hace poco más de dos semanas, concretamente el pasado 23 de octubre, que se registró uno de los últimos episodios de ese tipo y los vecinos incluso llegaron a reclamar la presencia policial. Hacía unos minutos que dieran las cinco de la tarde y uno de ellos pudo escuchar disparos e incluso apreció como los perdigones atravesaron unos árboles -en los que estaban posadas unas palomas- que hay en una finca de su propiedad y que se ubican a 40 metros del cierre de su casa. Ese vecino les llamó la atención y la respuesta que le dieron es que estaban disparando hacia el aire, por lo que el denunciantes les dijo que iba a avisar a la Policía, y poco después los perdió de vista, por lo que entendió que se marcharon de allí.
Al lugar se movilizaron una patrulla de la Policía Local y otra de la Policía Nacional, que al llegar ya no encontraron a nadie en donde el alertante indicaban la procedencia de los disparos. Sin embargo, los agentes escucharon poco después una sucesión de disparos procedentes de una zona de tránsito de personas, como la senda fluvial del río Arlés o Sanchanás, pero al aproximarse hacia esa zona pudieron comprobar que ya no había nadie. De todas maneras, los policías elaboraron un informe sobre dicha intervención con la queja vecinal.
Varios de los residentes en esa zona, especialmente en el lugar de A Ponte, indicaron que la presencia de cazadores cerca de sus casas y la realización de disparos es algo que sucede con bastante frecuencia, y que están muy preocupados ante la posibilidad de que algún día los perdigones alcancen a alguna persona. Igualmente, desde esa zona y otros puntos de la misma parroquia de Artes indicaron que también se escuchan bastantes disparos durante las noches y sospechan que se trata de furtivos que recorren la zona para poder abatir jabalíes. Por ello, solicitan que se tomen medidas, como vigilancias, que disuadan de esas practicas.