La de ayer no fue una mañana más en el colegio “Ana María Diéguez”, de Asados, en Rianxo, desde que comenzó el curso escolar. Aunque se podría decir que para sus alumnos aún no empezaron las clases después de que sus padres acordasen no llevar ni enviar a sus hijos al centro educativo como medida de presión para reclamar especialistas en PT y AL y el desdoble del aula de 5º de Primaria. Aunque saben que tienen sobre ellos la espada de Damocles del protocolo por absentismo escolar, de la que ayer dio cuenta este periódico, por ahora los padres están tranquilos y ayer no acudieron a la primera reunión relacionada con los expedientes abiertos a nivel interno. Pese a que las aulas estaban vacías, hubo más ruido que nunca debido a la cacerolada que realizaron para hacerse oír ante la Consellería de Educación, a la que desde la ANPA “Fonte da Revolta” le critican que, después de cumplirse la primera semana del inicio del curso, “ninguén nos escoita, nin nos chaman desde a Concellería de Educación para falar da situación. Pero, polo de agora, desde o departamento que dirixe Román Rodríguez nin se puxeron en contacto coa dirección nin con nós”, indicó su secretaria, Tamara García, quien añadió que “a ver se con este ruido damos tocado algunha fibra”. Con esta nueva movilización, se intensifica el tono de sus protestas y en demanda de que les escuchen sus solicitudes de especialistas en Pedagoxía Terapéutica (PT) y Audición e Linguaxe (AL) a tiempo completo, pues sostienen que no se están cubriendo ni el 50% de las sesiones con el primero y casi no se llega al 20% en las del segundo, además de demandar el desdoble 5º de Educación Primaria. "Non estamos reivindicando algo que non nos corresponda por lei. As necesidades están aí, son reais, os informes taméne pode ser que nois beneficie como familias", sostuvo Tamara García. La secretaria de la ANPA "Fonte da Revolta" anunció que "nós imos seguir o que mandan as familias e elas queren chegar ata o final, a onde faga falta para reivindicar os dereitos dos nosos fillos. Nos somos os seus titores e temos que falar por eles". En este sentido, dijo que están teniendo muy buena acogida y que las familias "estamos moi unidas" y "temos moi claro o que queremos", e incidió en que los que no quieren consentir es que "o colexio siga un curso máis con falta de docentes". Sobre esto último, García dijo que son 24 niños, “pero co acordo das ratios e o ponderamento dos alumnos con necesidades especiais, segundo o que teñan, dobre ou triple, son 28 e ese ponderamento conta para a ratio e esa clase a supera, polo que non estamos pedindo algo que non estea por lei”, subrayó antes de anunciar que, “se temos que convocar de novo ou acudir á Consellería de Educación o faremos. Vamos a iniciar un achegamento, xa que vemos que eles non o fan, e chegar a algún tipo de acordo”. Preguntada por el procedimiento iniciado por las faltas a clase sin justificar de los alumnos, como consecuencia de la decisión unánime de sus padres de no llevarlos ni enviarlos al colegio de Asados, Tamara García insistió en que "era algo co que xa contabamos", pues "unha vez cumprido ese prazo establecido para inicialo, o centro educativo vese na obriga, a pesar de que tamén apoio as nosas reivindicacións, de facer o seu traballo e iniciar ese protocolopor absentismo escolar, de momento, de maneira interna". La secretaria de "Fonte da Revolta" hizo referencia a la incertidumbre inicial que sintieron algunas familias al recibir un mensaje de que están convocados por un protocolo de absentimos escolar por no estar acudiendo a clase ninguno de sus hijos, que en Educación Primaria son un total de 88, "polo que lles trasladamos tranquilidadepois só é un procedemento que inician, sen maís".