La apertura de expedientes por no llevar a sus hijos al colegio de Asados no amilana a los padres, que programaron para hoy una cacerolada

La Consellería de Educación indicó ayer que no se han producido modificaciones en relación a las situaciones de los CEIP “O Grupo” en Ribeira y “Ana María Diéguez” de Asados, en Rianxo, donde los padres siguen sin llevar o enviar a sus hijos a clase. Además, las familias que tienen a sus niños en unidades de Primaria., cuya cifra se eleva a 88, fueron citados por el equipo directivo del centro para las dos de esta tarde a la primera de las tres reuniones previstas en relación al expediente que se les abrió por absentismo escolar.
Pese a ello, los progenitores, que indicaron que ya conocía lo que sostiene el departamento que dirige Román Rodríguez de que llevar o enviar a los niños al colegio es una obligación legal y que no se lles puede privar de ese derechoo básico y que las faltas se contabilizarán para abrir, si procede, un protocolo de absentismo .escolar, que eso es algo con lo que contaban, pero ayer anunciaron que no tienen pensado acudir a esa convocatoria. "Sabemos que é un trámite, pero descoñecemos a onde chegará, porque non sabemos se nos sentaremos antes a negociar. Pero todo eso non nos vai a parar".
"Vamos a manter a medida de que ningunha familia mande ou leve aos seus fillos ao colexio e tampocuo vamos acudir a esas convocatorias de reunión para eses trámites de absentimos escolar", inciden desde la ANPA "Fonte da Revolta", desde donde indicaron que pese a que el equipo directivo del colegio de Asados les apoya en sus reivindicaciones "vese na obriga de seguir os trámites establecidos para poñer en práctica ese protocolo de absentimos escolar nas familias de Educación Primaria".
Desde el colectivo de padres de alumnos de Asados añadieron que, como no están dispuestos a parar, para las doce de este mediodía convocaron delante del patio del CEIP "Ana María Diéguez" una cacerolada, como la que se está realizando a diario delante de la puerta principal del colegio "O Grupo" de Ribeira -hoy no la habrá en la capiutal barbanzana por ser festivo local la celebración de su patrona Santa Uxía, pero las retomarán el lunes 15-, y en la que habrá alguna intervención de los asistentes y se pronunciarán unas palabras de apoyo a las familias.