Un apagón, que se prolongó hasta seis horas y media, afectó a 4.000 inmuebles de Ribeira y A Pobra

El gran apagón que se tuvo lugar en las últimas horas de la tarde del viernes y que, muchos casos se prolongó hasta las primeras horas de la madrugada del sábado, afectó a más de 4.000 viviendas y negocios situados en varias localizaciones de los municipios de Ribeira y A Pobra. Ello fue consecuencia de tres averías distintas registradas y que provocaron que se suspendiera el suministro de energía eléctrica en las parroquias ribeirenses de Artes, Aguiño, Castiñeiras y Carreira, así como en las pobrenses de O Caramiñal y O Maño. Una de las averías se registró en una línea de media tensión subterránea, otra junto un poste del tendido eléctrico y la tercera en una linea hacia un transformador, según indicó la compañía UFD, distribuidora eléctrica de Naturgy.
Los primeros en quedarse sin luz fueron los vecinos de varios núcleos de Artes en torno a las siete y cuarto de la tarde, debido a una de esas averías, y casi de manera consecutiva sucedió lo mismo en las referidas zonas del municipio de A Pobra. Una hora después, empezaron a verse afectados por el apagón numerosos abonados de varios núcleos de Aguiño, Castiñeiras y Carreira, que ya se habían quedado sin suministro de electricidad debido a otro apagón que tuvo lugar el pasado 17 de marzo y que dejó sin servio a un millar de abonados de esas áreas del municipio ribeirense.
Desde la compañía UFD informaron que sus técnicos y operarios lograron localizar las averías, pero las causas de que originaron las mismas siguen en investigación, pues no se ha podido determinar que fue lo que las provocó. De todas maneras, fuentes de la empresa eléctrica señalaron que después de recibirse los avisos de las tres averías ya hubo algunos de las parroquias ribeirenses y pobrenses reseñadas que fueron recuperando el suministro, algo que se produjo de manera paulatina a partir de un cuarto de hora o poco tiempo más, pero hubo otros lugares, como Artes, donde tardaron más de tres horas en recuperar el servicio eléctrico, pero hubo otros clientes a los que no se les restableció el suministro hasta seis horas y media después del apagón. UFD detalló que a las 23.20 horas prácticamente estaba todo el servicio recuperado, pero aunque quedaban algunos puntos concretos, pero que a las dos menos cuarto de la madrugada se dio por recuperado todo el servicio y también se habían reparado totalmente las averías.