Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
O Barbanza

Ampliado hasta el 23 de septiembre el plazo para presentar propuestas para la reordenación de la fachada marítima de A Pobra

El Ayuntamiento de A Pobra amplió hasta el la una de la tarde del próximo 23 de septiembre el plazo inicial de presentación de propuestas para el concurso convocado para planificar la remodelación de la fachada marítima de la villa. Esta decisión de la Administración local la adoptó después de la demanda expresada por la comunidad arquitectónica para responder a la voluntad de favorecer la máxima participación y garantizar que los equipos dispongan del tiempo necesario para desarrollar "propostas de calidade, á altura do desafío urbano que se formula", señalan desde el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG). Desde dicha entidad indican que, poniendo el foco en la calidad del espacio público, la reorganización del mercadillo semanal y la ordenación de la movilidad, el ámbito de actuación de esta convocatoria incluye la zona portuaria, equipamientos públicos, zonas verdes y tramos de la carretera comarcal de titularidad autonómica AC-305.

El jurado estará integrado por los arquitectos Alfonso Salgado (Salgado e Liñares), Elizabeth Abalo (Abalo Alonso Arquitectos) y Marcial Rodríguez (RVR Arquitectos), así como por representantes del Ayuntamiento pobrense y del Colexio de Enxeñeiros de Camiños, Canais e Portos de Galicia. La convocatoria, que se desarrolla en una única fase y bajo el anonimato, contempla la concesión de tres premios, de 20.000, 8.000 y 5.000 euros, y la propuesta ganadora asumirá la redacción del plan director mediante un contrato valorado en 50.000 euros.

El espacio de intervención concentra numerosos elementos clave, como son zonas portuarias, zonas verdes, equipamientos públicos, vivienda, tráfico de paso y el mercadillo semanal, "que cada mércores transforma radicalmente o funcionamento da vila", señalan desde el COAG. A partir del análisis realizado, se definieron diversas estrategias que buscarán aprovechar los potenciales identificados y abordar las deficiencias detectadas en el ámbito del concurso. En términos generales, señala que el objetivo pasa por asegurar que el espacio sea útil para los vecinos, satisfaciendo las necesidades básicas del lugar tanto en los días de mercadillo ambulante como en los que no se desarrolla esa actividad comercial, preservando en todo momento la identidad del entorno. Para ello, se señala que las propuestas deberán atender las estrategias de movilidad, ordenación del espacio público, infraestructura verde y azul, energía y circularidad e implicación de agentes.

Marco de trabajo

El Colegio de Arquitectos de Galicia indica que la actuación pretende establecer un marco de trabajo que, más allá de mejorar este ámbito concreto, permita desarrolMarco de trabajolar propuestas aplicables en otros contextos portuarios con problemática semejante, "reforzando a capacidade das administracións locais para activar procesos de transformación sostible e integradora". La convocatoria se publicó de forma oficial en la Plataforma de Contratación del Sector Público el pasado 23 de junio como procedimiento abierto, en fase única y bajo anonimato, para seleccionar una propuesta que sirva de base para la redacción del plan director de la fachada marítima pobrense. Tras la resolución del concurso, se otorgarán los referidos premios a los tres equipos finalistas por la realización de la segunda fase: 20.000 euros para el ganador, junto con la adjudicación del contrato ulterior para la redacción del plan director, con un contrato valorado en 50.000 euros; 8.000 euros para el segundo y 5.000 euros para el tercero

También se señala por parte del COAG que la colaboración entre agentes resulta "esencial nun ámbito complexo como o da fachada marítima, onde conflúen solo urbano, portuario e infraestrutura viaria". También subraya que ese enfoque integral permite garantizar la viabilidad técnica, administrativa e institucional de las propuestas y reforzar la capacidad de la Administración local para acometer procesos de transformación urbana. El Ayuntamiento pobrense impulsa el concurso como administración pública encargada de la planificación do municipio, de la gestión de los equipamientos municipales y de la promoción del desarrollo local.

Apoyo técnico

Por su parte, la Fundación RIA coordina la convocatoria y aporta el apoyo técnico al proceso, participando también en la comunicación pública del concurso, además de que fue la entidad responsable de elaborar el documento base de la convocatoria, a partir do trabajo iniciado en el año 2018 en colaboración con la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) para analizar la integración del vial AC-305 en los núcleos urbanos de la comarca. Además, desde 2024, la Fundación Marta Ortega Pérez colabora con la Fundación RIA en la financiación de recurso humanos, técnicos y económicos que permiten apoyar a ayuntamientos en la planificación de proyectos estratégicos. "O obxectivo é establecer referentes de boas prácticas mediante o desenvolvemento de estudos previos e a elaboración de bases técnicas que fagan posible a convocatoria de concursos de arquitectura e urbanismo".

Y el COAG colabora con las administraciones y entidades privadas "coa vocación de servir de plataforma permanente de diálogo, traballo e intercambio de propostas para garantir os dereitos dos arquitectos nos concursos, ademais de ofrecerlles asesoramento técnico e xurídico". En este concurso aporta su experiencia y colabora en la redacción de la documentación administrativa y en el desarrollo del proceso, asumiendo la coordinación legal y la supervisión de los procedimientos. También acompaña al ayuntamiento en la organización de las visitas a la zona de la fachada marítima y ofrece respuestas a las consultas de los arquitectos participantes. Además de las entidades impulsoras, el proceso cuenta con la implicación de otras administraciones clave para su viabilidad, como Portos de Galicia, titular de buena parte de los terrenos del ámbito; y la AXI, responsable de la AC-305, cuya integración resulta fundamental para la ordenación de la fachada marítima.