
Un incendio se declaró en torno a las ocho y diez de esta mañana en la cocina de la cafetería del Hospital do Barbanza. El Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) 112 Galicia recibió a las 8.12 horas una llamada desde dicho complejo asistencial ubicado en el lugar de Salmón, en la parroquia ribeirense de Oleiros, en la que se comunicó que había empezado a arder una freidora de la cocina de la cafetería, pero también se indicó que las llamas ya estaban acotadas y que fueron sofocadas por el personal de mantenimiento, además de que no habían afectado a nada más, tal y como confirmó posteriormente la patrulla de la Policía Nacional desplazada hasta el lugar, que indicó que no había daños personales ni materiales de consideración, y no fue necesario que se procediera al desalojo del edificio.
Con la información recibida, los gestores del servicio de coordinación de las incidencias en la comunidad autónoma gallega dieron traslado de ese suceso a la dotación de guardia del parque de Bomberos de Ribeira, además de a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, y también informaron a la Policía Local y al Grupo de Atención e Emerxencias Municipal (GAEM). Cuando llegaron al lugar del incendio, los profesionales pertenecientes al Consorcio Provincial Contraincendios e Salvamento da Coruña con base en el lugar de Xarás el fuego ya fuera apagado, por lo que comprobaron la carga de monóxido de carbono y la temperatura y procedieron a ventilar la zona por la que se extendió el humo, que incluso alcanzó a los pasillos de la primera planta, en el entorno a la zona donde se ubica el laboratorio.
Rescate
Por otro lado, los Bomberos del parque ribeirense fueron solicitados poco antes de las siete y media de la tarde de ayer para el rescate de una persona que había quedado atrapada en el interior de un ascensor de un edificio de viviendas situado en la Praza Uxío Novoneira, en el casco urbano de la capital barbanzana. Fue el 112 el que movilizó a su dotación de guardia, así como al GAEM y Policía Local, tras recibir la alerta de ese suceso, en la que se precisaba que el elevador había quedado bloqueado entre las plantas baja y primera. Los bomberos accedieron a la cabina de control para desbloquear el ascensor y, de ese modo, pudieron rescatar a la víctima tras llegar a la planta baja.