Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
O Barbanza

El alcalde de Ribeira estima que el coste del nuevo auditorio se elevará a seis millones de euros

El alcalde ribeirense dio a conocer que el coste estimado del nuevo auditorio, que se encuentra en fase de ejecución, rondará los seis millones de euros. Así lo indicó durante el debate conjunto de tres cuestiones relacionadas con esa infraestructura, como fueron la autorización de un anticipo a cuenta de 156.464 euros a la contratista por materiales acopiados, de la modificación de su proyecto básico y de ejecución por importe de 399.741 euros y del expediente de contratación de este último. Esos asuntos prosperaron con los 9 votos de los concejales del PP y los dos de los ediles del PSOE, mientras que respecto al acopio también les apoyó Suma, se opuso el BNG y se abstuvo el PBBI, mientras que en los dos últimos los 10 miembros de esas tres formaciones votaron en contra.

Ruiz Rivas indicó que la sucesión de modificaciones que se fueron introduciendo desde el inicio de este expediente y sumada ahora la revisión de precios por la inflación hacen que la inversión ascienda a 5.487.844 euros, a lo que habrá que sumar, al menos, el coste del equipamiento escénico cifrado en 375.975 euros, para los que el Concello de Ribeira solicitó a la Diputación de A Coruña una subvención por el 80% de ese importe (300.788 euros), y que se contempla dentro en un expediente de modificación de crédito para el que el pleno de dicha institución provincial celebrado ayer dio su aprobación inicial.

El alcalde defendió nuevamente las “causas sobrevenidas” en la ejecución de las obras del auditorio para justificar la modificación de su proyecto, al tener que construir un muro de hormigón ciclópeo al encontrarse un relleno de escombros en una esquina junto el parking del Centenario, que no se había detectado en las catas y que afectaría a la seguridad del inmueble, y también la necesidad de instalar otra grúa para evitar el contacto con unos cables de media tensión. Por su parte, los grupos de la oposición le reprocharon esos continuos incrementos en el coste de las obras del auditorio y discreparon con esas “causas sobrevenidas” para llevar a cabo la referida modificación del proyecto, pues las vieron como “disculpas de mala dixestión”, como las calificó el PSOE, que también expresó sus dudas sobre si la elección del proyecto por parte del jurado del concurso de ideas fue la idónea.

Pese a ello, los socialistas indicaron que votarían a favor para no poner en peligro esas obras. Ruiz indicó que de no aprobarse la modificación y el aumento en los costes se pone en peligro la continuidad de la obra y que, según sus palabras “quedaría inacabada”, y que tendrían que devolver entre dos y tres millones de las ayudas europeas destinadas para esa infraestructura, y probablemente tendrán que hacer lo mismo con las aportaciones económicas a través de convenios con otras administraciones. En este sentido, el regidor dijo que con la subvención de la Diputación y los convenios con Vicepresidencia -del que ya les llegó el borrador- y de la Consellería de Medio Ambiente, dispondrán de otros 700.000 euros. Finalmente, Manuel Ruiz aclaró que este auditorio de seis millones les va a costar 1,8 millones a los ribeirenses.

Por otro lado, el pleno aprobó con 20 votos a favor y la abstención de Suma la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del IBI, que supondrá la reducción del 50% durante cuatro años para la instalación de energías renovables con placas fotovoltaicas, que está siendo objeto de un incremento en solicitudes de licencias. Y se acordó suspender por cuarto año consecutivo la tasa por ocupación de espacios públicos con mesas y sillas de terrazas de establecimientos hosteleros. Algunos grupos de la oposición indicaron que los 12.000 euros que se venían recaudando por ese concepto antes de la pandemia se podría destinar a ayudar a personas en situación de vulnerabilidad, a lo que el Ejecutivo respondió que para eso ya hay una partida importante de emergencia social.