Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
O Barbanza

Aguiño suspende sus concentraciones al estar nuevamente en activo las dos médicas de su centro de salud

La parroquia ribeirense de Aguiño vivió ayer la última concentración de esta temporada convocada por la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública do Barbanza para denunciar la falta de médicos al no cubrirse o sustituirse las vacaciones de ese personal. Ello responde a que se han reincorporado las dos facultativas con plaza titular en su consultorio periférico tras disfrutar de sus turnos de vacaciones, lo que provocó que en verano sólo estuviera una de las dos para atender a toda la población.

Por ello, la movilización desarrollada desde las once y media de la mañana de este viernes sirvió para difundir lo ya publicado por este periódico sobre la cadena humana que se está organizando para el próximo 11 de octubre entre el centro de salud de Ribeira y el Hospital do Barbanza para denunciar las demoras en la atención especializada y la falta de profesionales en Atención Primaria, y para la que precisan de 5.000 personas, por lo que se está animando a los vecinos de la coamrca a participar en esa acción de protesta. "Aínda que moita xente nos di que iso é impoisible de conseguir, é o reto que nos marcamos", indicó la portavoz de dicha plataforma sanitaria, Marián Rodríguez.

Por otro lado, respecto a la situación en la que se encuentra el centro de salud de Ribeira, desde la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública do Barbanza indicaron que ayer se encontraba con una falta de tres médicos, pero que hoy empeora al rematar el contrato un profesional médico, lo que provoca que aumente el númeor de población que no tiene un médico asignado. Y añadió que hay otros dos médicos que acaban su contrato el próximo 31 de octubre. Marián Rodríguez informó que la situación también se complica en el ambulatorio de A Pobra, donde ayer se hizo efectiva la jubilación de un facultativo y que la próxima semana se marchará otro, por lo que se quedará con 4 de los 6 médicos con plaza en el centro de salud pobrense.