
Es una de las citas más esperadas del año y los San Juerguines no han vuelto a decepcionar. Cientos de personas —principalmente jóvenes, aunque es una fiesta que no entiende de edades— abarrotaron ayer las calles de A Pobra en el marco de las fiestas del Carme dos Pincheiros. Una jornada dedicada a las peñas y que tiene su apogeo durante la Festa da Auga, que dio continuidad a los pasacalles y sesión vermú que tuvieron lugar escasas horas antes.
Pistolas, calderos, mangueras o capachos llenos de agua, cualquier artilugio servía ayer para participar en esta entretenida batalla con el objetivo de no dejar a nadie seco. Desde los balcones y en la propia calle, las masas se empaparon en un recorrido que se inició en la Praza Alcalde Segundo Durán y que transcurrió por las calles del casco urbano pobrense. E incluso algunos no consideraron suficiente el baño y se lanzaron al mar en la playa de O Areal.
Una vez terminada la batalla de agua, arrancaron las Olimpiadas Pincheiras, otro de los eventos más esperados de una jornada muy concurrida. Una competición cargada de humor y espíritu colectivo en la que una treintena de peñas lucharon por el trofeo Pincheiro, con juegos y competiciones muy peculiares en las que tampoco faltó el agua.
Una jornada de mucha fiesta que puso el broche final con las sesiones DJ de Planet Disco Móvil, a cargo de Mateo Abelleira y Tito Maverick, junto al parque de O Castelo.
En cuanto al Carme dos Pincheiros continuará durante la jornada de hoy, desde primera hora, con música y desfile de la Banda Militar de la Brilat. A continuación, la Banda de Música de Vilaboa ofrecerá un recital y ya entrada la tarde, a las 18:30 horas, tendrá lugar la misa solemne y la procesión en honor a la Virxe do Carme, con una ofrenda en el pantalán. La orquesta Olympus actuará a las 22:30 horas y el cierre de la jornada estará a cargo de Chocolate Disco Móvil.