Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
O Barbanza

Adjudicada con una rebaja del 16% la pavimentación y red de pluviales en el acceso al matadero y el punto limpio de Ribeira

La empresa Canarga SL resultó adjudicataria por 99.560 euros de las obras de mejora del pavimento e instalación de una red de recogida de aguas pluviales en el acceso al matadero y al punto limpio de Ribeira, superando a las otras tres empresas licitadoras. Se trata de una actuación que salió a contratación por tres meses de plazo de ejecución y un presupuesto que ascendió a 118.383 euros, con lo que la oferta ganadora de este procedimiento supuso una rebaja del 15,9%, superando a las otras aspirante, que oscilaron entre 105.515 euros, (-10,87%) y 111.647 euros (-5,69%).

La oferta más baja, y que resultó ser la adjudicataria, fue considerada inicialmente por la mesa de contratación como anormalmente baja, pero presentó en el plazo concedido la documentación para justificar su propuesta económica. Tras su estudio, la ingeniera jefe emitió un informe en el que señala que Canarga SL expone los motivos especialmente ventajosos que le han llevado a plantear su oferta, relacionando los precios de los proveedores, de las unidades de obra e indica también los medios propios, la maquinaria y los medios auxiliares de los que dispone para ejecutar la obra, así como el volumen de obra ya contratada, por lo que propuso “aceptar la justificación de la baja temeraria presentada”.

Proyecto técnico

El proyecto técnico indica que la zona de actuación tiene actualmente un pavimento de aglomerado asfáltico en “muy mal estado” y que ello se debe, básicamente, a la inexistencia de una red de evacuación de las aguas pluviales, provocando que se acumule la lluvia en puntos determinados y que se generen profundos baches y disgregaciones, con el consiguiente deterioro del pavimento. Por ello, el objetivo fundamental a conseguir con este proyecto es la mejora del firme actual de esa zona del parque empresarial ribeirense, a través de la aplicación de una nueva capa de pavimento de aglomerado asfáltico en caliente de un espesor determinado.

Como paso previo, se recoge que se instalará la referida red de recogida de pluviales para  que se pueda llevar a cabo la evacuación de las aguas superficiales. Para ello, se procederá a la demolición de los pavimentos por los que discurrirá esa nueva línea de pluviales, cuya instalación se realizará con tuberías de PVC corrugado de 200 y 315 milímetros de diámetro, así como de las arquetas sumidero y pozos de registro. Además, se construirá una cuneta revestida de hormigón al pie del talud existente, se procederá al saneo de la zona más deteriorada de la explanada, se aplicará una subbase de zahorra en los baches, se extenderá en toda la superficie una capa de mezcla bituminosa en caliente de seis centímetros de espesor. Por último, se realizará el pintado de la señalización viaria, incluyendo las de 112 plazas de aparcamiento, limpieza de la obra, gestión de residuos y otras cuestiones.