
El Salaño Dos (Jacobo Vecino, RCN Vigo) es el nuevo líder de la general absoluta tras la tercera etapa de la Regata Rías Baixas, la decana de la vela nacional por etapas que un verano más organiza el Real Club Náutico de Vigo. Hacía cinco años que la flota no hacía este recorrido, y en él se ha dado un giro “hitchcockniano” de los acontecimientos. La tercera prueba, A Pobra-Combarro, de 23,90 millas para los “pura sangre” y de 21,90 para el resto de la flota, deparó la sorpresa de la jornada.
El Swan 45 Aceites Abril (Luis y Jorge Pérez Canal, RCN Vigo) mandaba con solvencia gracias a un viento fuerte del suroeste -hubo de media entre 8 y 12 nudos- hasta que en el Bajo Cabezo de Morrazán, ya en plena Ría de Pontevedra, Eolo se esfumaba. El barco aceitero se quedaba alrededor de un cuarto de hora a la espera de la entrada de un nuevo viento, esta vez del suroeste, mientras el resto de la flota se acercaba. Y no, a las demás unidades el cambio de viento apenas les supuso algún minuto de espera, con lo que podían dar caza al barco aceitero.
Por clases, victorias en corregido para Salaño Dos en ORC 3, Balea Dous en ORC 4, Berlinguiño II en Open 1 y del J70 Bodegas Villanueva, en la Open 2. La cuarta y penúltima etapa, Combarro-Vigo, mantiene los horarios habituales y la doble salida a las 13:00 y 13:30 horas. Serán 19 millas para los ORC 4-5 y Open 2.