Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Deportes

El "Obra" se lleva el primer asalto ante el Leyma Coruña

El Monbus Obradoiro se proclamó campeón de la primera edición del Trofeo San Roque al ganar al Leyma Coruña por 76-73 en un emocionante partido que tuvo un final de cara o cruz. Los dos equipos, que se volverán a ver las caras el viernes en las semifinales de Copa Galicia, ofrecieron un gran espectáculo a sus aficiones, que llenaron el pabellón, en este primer asalto, que tendrá continuidad en un temporada que promete rivalidad y más emociones fuertes.

Desde el principio  quedó claro que no iba a ser un típico partido de pretemporada. Las dos aficiones animaban sin parar y los jugadores salieron a agradar y a ganar. El primer cuarto fue un toma y daca. Ambos equipos cuidaron el balón y encontraron situaciones para generar en ataque. El escolta norteamericano Joe Cremo desde el bote y la penetración en los coruñeses (7 puntos en el primer cuarto), y el Obra a base de triples. Los santiagueses anotaron tres en el primer cuarto, por medio de Barrueta, Barcello y Huskić,  que demostró su versatilidad.

Lucha

Los dos técnicos cuidaron mucho el reparto de cargas y a los tres minutos ya comenzó el carrusel de cambios.  Un espectacular mate de Dos Anjos, muy difícil de parar para los coruñeses cerca del aro, puso tres arriba a Obra, pero respondió con el primer triple de los coruñeses Guillem Jou (19-19). El equipo de “Epi” acabó mejor el cuarto, llevando el balón a la pintura para generar situaciones de ventaja desde ahí (25-21).

Leyma

Al inicio del segundo cuarto el equipo de Carles Marco bajó su acierto en el tiro exterior, pero al Leyma le siguió costando anotar cerca de canasta, donde la intimidación del brasileño Felipe Dos Anjos (2,17 metros) condicionaba cualquier lanzamiento. Cremo siguió echándose a su equipo a las espaldas para nivelar el marcador (28-27). Las segundas opciones tras rebote de ataque permitieron a Obradoiro anotar su primer triple en el cuarto (Barrueta) y volver a abrir una minibrecha (33-27).

Epi

Pero el Leyma se rehizo, mejoró en defensa y con un triple del montenegrino Danilo Brnovic volvió a apretar el partido (35-34) a dos minutos del descanso, al que se llegó con 41-38 a favor de los santiagueses.

Lleno

Monbus Obradoiro empezó mejor la segunda parte con dos buenas acciones de Barrueta y Dos Anjos, pero dio respuesta el ala-pívot cubano Yoanki Mencía con un triple para suspiro de la ruidadosa afición coruñesa.

Thian

Si bien ambos equipos siguieron fallones en el tiro exterior, pese a generarse buenas opciones de lanzamiento. El Obra era capaz de encontrar los puntos a través de sus exteriores Quintela, Barrueta y Barcello, con recuros en el uno para uno y con sus lanzamientos a media distancia. Los puntos caían a cuentagotas, sobre todo en el equipo de Carles Marco, que tuvo que parar el partido a falta e 3:34 para el final del cuarto (56-48).

El técnico catalán consiguió cambiar la inercia, apoyado en un Cremo que, en su regreso a pista, puso a su equipo a uno (56-55) con el triple que encedió aún más a la afición coruñesa, que a pesar de estar en inferioridad numérica sobre la santiaguesa, fue clara ganadora del duelo que se jugó en la grada.

Hustic

El último cuarto empezó con intercambio de canastas y el triple de Jorguensen puso por arriba, 60-61,  después de mucho tiempo a Leyma, que aumentó su dureza debajo de los tableros en dos acciones seguidas a ambos lados de la pista de Thiam y Mencía. El partido entró en una fase de cara o cruz en la que cada acción se vivía en la pista y en la grada con una intensidad muy por encima de un primer test de pretemporada.  Polémica incluida. Monbus Obradoiro tiró de Huskić, que sacó a relucir todo su talento para generar cerca de canasta, mientras planteaba alternativas en defensa. El equipo de Epi volvió al mandar (70-65) a falta de cuatro minutos, por lo que Marco pidió tiempo.

Aficion obra

Leyma Coruña consiguió reengancharse al partido y recobrar todas sus opciones en el mismo. Un triple de Cuevas le puso a uno  (70-69), pero respondió Galán con un 2+1. A falta de treinta segundos el propio Cuevas tuvo un triple para para poner a los suyos arriba, pero se salió del aro. Hasta tres opciones más tuvieron los coruñeses en los últimos segundos para al menos forzar la prórroga. El pase de Cremo no llegó a  Jou, después hubo una falta en ataque y el último tiro de Cremo casi desde medio campo no tocó aro, por lo que el Obra golpea primero.

Trofeo

Homenaje  a Jesús Vidal

Como se preveía el partido fue una auténtica fiesta en la que el CB Vilagarcía rindió un homenaje sorpresa a Jesús Vidal, una persona muy importante en diferentes facetas como árbitro, entrenador y dirigente para el baloncesto gallego, y que también fue clave durante muchos años en la organización de la Vilagarcía Basket Cup.

Homenaje

Ficha técnica:

Obradoiro: Dos Anjos (9), Westerman (0),  Barrueta (14) , Barcello (15), Galán (10) -quinteto inicial- Huskic (12), Grela (5), Etxeguren (0), Quintela (10),   Díaz  (1).

Basket Coruña: Cuevas (11), Mencía (11), Jou (3),  Cremo (16), Diop (4) ---quinteto inicial--- Jorguensen (7), Varela (0), Martínez (0),  Brnovic  (3), Thiam  (10) y Díaz (8).

Parciales: 25-21; 41-38 (16-17); 56-55 (15- 17);76-73 (20 -18).

Árbitros: Gómez, Martín y Abalo. Eliminado Diop por cinco faltas.