
El neerlandés Jens Dekker (WSV) se hizo con la victoria del II Ciclocross Internacional de Ribadumia, que organizó ayer el Club Ciclista Ribadumia en un espectacular y exigente circuito que reunió a 300 participantes nacionales e internacionales. Como sucedió el jueves en As Pontes, el que fuera campeón del mundo júnior en 2016 le ganó la partida al campeón de España Felipe Orts (Burgos – BH).
La carrera fue muy entretenida para el público que se dio cita en las inmediaciones de las diferentes dificultades que planteaba el trazado, con bastantes subidas, un maizal donde sortear curvas abiertas en la que ir a tope o la zona espectacular de los muiños de Batán. De inicio Felipe Orts y el belga Yorben Lauryssen empezaron en cabeza. Orts parecía dispuesto a vencer en esta prueba del C2 del ranking UCI, pero la mala suerte se cebó con el español al sufrir un pinchazo. Su ventaja sobre Dekker, que era de unos veinte segundos, se esfumó, por lo que ambos llegaron a la última vuelta igualados y con todo abierto. Orts optó por cambiar de bicicleta, pero el neerlandés ya no dio opción y se mostró muy fuerte para ganar con un toiempo de 1:04:49, aventajando en 27 segundos a Orts. El belga Lauryssen fue tercero a 42 segundos del ganador.
La prueba elite femenina también fue muy emocionante. Desde el principio dominaron la campeona y subcampeona de España Lucía González y Sofía Rodríguez, junto a la belga Laura Verdonschot. A falta de dos vueltas se quedaron en un mano a mano González y Verdonschot. La belga tuvo más gas en la última vuelta y se acabó llevando la victoria en Ribadumia con un tiempo de 52:48, superando a Rodríguez en 11 segundos y a Rodríguez en 34.
En junior masculino ganó Hodei Muñoz Gabina (42:42) al superar al sprint a Unax Galán Cortázar. El tercer puesto fue para Aimar Quintana Castillo. En la categoría femenina venció Lorena Patiño Villanueva (40:49), seguida por Aroa Otero Táboas e Irati Aranguren Carbayeda.