
Cambados despidió el año a la carrera con la celebración de la VIII edición de la San Silvestre Solidaria, en la que medio millar de atletas de diferentes edades corrieron por las céntricas calles de la Vila do Albariño en la última tarde del año 2023.
Organizado por el Club Atletismo Cambados que presidente Fernando Patricio, con la colaboración del Concello, el evento volvió a ser un éxito y consiguió su objetivo de recaudar abundantes kilos de comida no perecedera, juguetes y productos de higiene personal que fueron donados a Servicios Sociales del Concello.
Una vez la atención estuvo puesta en los peculiares disfraces de los participantes. Hubo premios económicos para los mejores con vales de compra en Zona Centro. En categoría infantil se repartieron tres de 100, 75 y 50 euros, mientras que en la categoría absoluta fueron de 150, 125 y 100 euros. Además del especial de 300 euros para el mejor disfraz de grupo.
Los mejores clasificados también obtuvieron su recompensa. En la prueba absoluta se llevaron trofeos, cestas y lotes de productos navideños. Pablo Otero, del club anfitrión, no tuvo rival y fue el más rápido en recorrer los algo más de 4 kilómetros de distancia con un tiempo de 13:56.975, seguido por Roberto Trigo (14:38.482) y Manuel Lorenzo (14:46.357). En categoría femenina la ganadora fue Sabela Castelo (16:14.530), acompañada en el podio por Carol Santos (17:38.155) y por la boirense Rebeca Mariño (18:16.804).
Por lo que respecta a las categorías formativas, los ganadores en la Mini (de 6 a 9 años sobre una distancia de 400 metros) fueron Maia Garrido y Xacobe Rivas. Les acompañaron en el podio Anxo Pérez, Álex Navia, Sofía Núñez y Lara Guerra. En la categoría de Promesas (de 10 a 13 años sobre una distancia de 800 metros), el podio masculino lo ocuparon el ganador Martín Vilas con Carlos Riveiro y Roque Garrido. Mientras que en categoría femenina se impuso Daniela Bayón, seguida por Paula Álvarez y Carmen Rodríguez.
Esta vez la meteorología acompañó y fue numeroso el público que animó a los participantes en las calles cambadesas. l