
Jose Tizón (Vigo, 5/9/1982) cumple su segunda temporada al frente del CD Boiro. Llegó a Barraña a finales de enero con el equipo coqueteando con la zona de descenso. En sus 16 partidos al frente consiguió que el Boiro fuese el segundo mejor equipo de la liga (27 puntos), igualado con Alondras y Noia y sólo superado por el campeón UD Ourense (35). Tizón tuvo doble tarea esta verano en Boiro. Fue el encargado de confeccionar la plantilla y de preparar al equipo para la competición que arranca este sábado en A Estrada (19 horas).
¿Qué valoración hace de la plantilla confeccionada?
Es muy joven. Hicimos muchos cambios y esperamos adaptarnos cuanto antes. Hay gente con mucha calidad y hambre. Creo sinceramente que vamos a hacer una gran temporada.
¿Está cerrada la plantilla?
Incorporamos a Bruno Campos, que procede del Choco juvenil. Llevaba toda la pretemporada a prueba y se va a quedar en la plantilla. Y si hay alguna oportunidad que se nos presente para mejorar la plantilla, ficharemos. Tenemos 21 fichas y el mercado no se cierra hasta finales de enero.
¿Qué conclusiones extrae de la pretemporada del CD Boiro?
Pues creo que fue muy positiva. Aprovechamos para repartir minutos, conocer a los nuevos e instalar un modelo de juego que se adapte a las características de la plantilla. En general las sensaciones fueron buenas.
Respecto a la temporada pasada no continúan Sylla (6 goles) ni Pedrosa (14 goles), mientras que llegaron jugadores jóvenes de ataque como Landeira y Casais. ¿Quizá falte un goleador con experiencia en la plantilla?
En el caso de Pedrosa se fue buscando otro proyecto. Yo confío en Landeira, Víctor y en Yaguito. Estoy convencido de que van a hacer números y una gran temporada. Creo que ellos van a poder suplir a los que no siguen. Estoy seguro.
En cuanto a estilo de juego, ¿qué Boiro vamos a ver este año?
Pues queremos ser un equipo muy intenso, nada especulativo y con ganas de jugar en campo contrario. Intentaremos ser agresivos y hacer el fútbol que tradicionalmente le gusta a la gente en Barraña. Eso es lo que intentaremos.

¿Cuál es el objetivo?
Es salvarse con tranquilidad, sin sufrir como ocurrió el pasado año.
¿Cree que mejoró la plantilla?
Sí. Estoy convencido.
¿Cómo ve la categoría?
Pues muy complicada. Creo que el Compostela es ese trasatlántico que el año pasado era la UD Ourense, aunque quizá con un plus. Después plantillas como Estradense, Somozas, Alondras y Arosa, que suelen estar siempre arriba, se reforzaron muy bien. Y creo que la categoría se complicó porque recién ascendidos como Montañeros, Céltiga o Barco son proyectos muy potentes, con grandes plantillas. No creo que vayan a ser equipos ascensores, sino que me parecen clubes que se van a estabilizar en la categoría. Habrá más igualdad y la permanencia se encarecerá.
¿Tan por encima del resto ve al Compostela?
Yo creo que un punto por encima del resto sí está. En cuanto a plantilla solo lo veo equiparado por la del Arosa.
¿Qué será clave en el rendimiento del Boiro?
Cuando llegué el año pasado nos costó mejorar la fragilidad defensiva. En cuanto la mejoramos, el equipo empezó a puntuar. Espero mantener esa fiabilidad y generar un poquito más para poder sumar victorias porque los empates no te sacan de pobre. Sabemos que tenemos un inicio de calendario durísimo contra dos de los mejores rivales de la categoría (Estradense y Compostela) y después visitamos al Barco. Va a ser muy duro, pero hay que puntuar cuanto antes porque las primeras cinco jornadas marcan mucho el devenir del campeonato.
¿Qué espera de la afición en Barraña?
El año pasado la gente fue al campo y animó mucho, llevó al equipo en volandas. El ambiente nos ayudó en situaciones comprometidas. Sabemos que será así. Es un sitio de fútbol.

¿Va a seguir manejando la defensa de tres centrales como alternativa?
Sí, iremos variando en función de los momentos de los jugadores y de los campos.
Hay una moda con la defensa de tres, son muchos los equipos que lo están haciendo...
Normalmente se copia el modelo ganador. Es una tendencia que hay. El año pasado la utilizamos, nos costó adaptarnos y cambiamos a cuatro para acabar de nuevo con tres. Creo que es una alternativa a manejar.
Primer rival, el Estradense. ¿Cree que perdió potencial tras ser subcampeón?
Mantienen el bloque. Lo único que cambió fue la zona de ataque con la marcha de Jaichenko, Gamarra y Porrúa. Pero creo que se reforzaron muy bien en esa zona con jugadores del nivel de Pedrosa, Álex Delgado, Gerard Puerto y Hugo Padín. Mantienen la columna vertebral y simplemente cambiaron arriba, pero siguen teniendo un gran equipo.
¿Cómo llega al Boiro al estreno?
Llegamos en un buen momento, cuidando a los jugadores tocados. Creo que vamos a competir bien y a estar en el partido hasta el final. Ojalá podamos debutar con una victoria en un campo tan difícil para reforzar el trabajo que hicieron los chavales estas semanas.
¿Qué jugadores arrastran problemas físicos de la pretemporada?
Pues hay varios que tienen problemas. Ozores, Landeira, Santi Taboada, Yosi y Prol están con sobrecargas y elongaciones. Todos ellos son dudas y habrá que ver como evolucionan sus molestias.