Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Deportes

Iván Varela, el “debut perfecto” que reivindica la utilidad de la cantera

El Arosa se estrenó con victoria en liga al superar al Silva el domingo en A Lomba. Un feliz debut por partida doble para el joven Iván Varela, que completó sus primeros noventa minutos en Tercera RFEF a gran nivel.

Natural de Calo (Teo), “Ivo” empezó a jugar en la base del Conxo, después pasó al Depotivo y continuó en el Bertamiráns. La buena captación que realiza la cantera arlequinada le trajo a Vilagarcía en su segundo año juvenil para reforzar al equipo de Divisón de Honor, donde quemó etapas los dos últimos años, disfrutando de muchos minutos a las órdenes de David López “Perú”, actual secretario técnico del primer equipo. Esta pretemporada se ganó su sitio en la plantilla, de la que también forman parte Seijo y Sindo. Los tres dejaron claro en los partidos de preparación que pueden aportar más allá de dotar de calidad al día a día y competencia a la plantilla.

Las bajas en el lateral derecho de Mario y Torrado le abrieron la puerta a Varela el domingo, y Gonza Fernández le dio la oportunidad y la confianza al joven de 19 años. “Estoy contento porque creo que salió bien, fue un debut perfecto”, comenta el futbolista. No era fácil el estreno. Enfrente tenía a Rodri Parafita, el pichichi con 17 tantos la pasada temporada en Tercera. Pero Iván Varela lo mantuvo a raya toda la primera parte, sin darle opción de remate. Al inicio de la segunda Parafita fue uno de los cambios en los visitantes.

“Algo de nervios siempre hay, sobre todo los tuve en pretemporada al jugar por primera vez con el sénior en A Lomba, pero te vas adaptando rápido”. El lateral canterano nota una diferencia “en el aspecto físico” entre División de Honor juvenil y Tercera porque “los jugadores están formados al ser más mayores, además el juego también es diferente”. Pero no le ha costado demasiado adaptarse, tras lo visto el domingo. Tampoco a sus compañeros Seijo y Sindo. “El tiempo que jugaron lo hicieron muy bien y casi hacen gol”, destaca Varela, que sabe que ellos también pueden aportar mucho si tienen minutos.

El Arosa tuvo que sufrir al final para mantener la ventaja el domingo ante los coruñeses. El canterano explica lo sucedido. “No fue que nos pusiéramos nerviosos, sino que ellos pusieron más entusiasmo porque veían que podían conseguir algún punto y nosotros a lo mejor nos relajamos. Pero me quedo con los primeros setenta minutos que hicimos, y también con esos últimos veinte para saber que hay que sufrir para ganar en esta liga”.

El Arosa de Gonza se ha marcado como objetivo esta temporada hacerse fuerte en casa, donde Varela nota el cariño de la gente. “La afición de A Lomba es lo mejor que se puede encontrar por aquí en Galicia en la categoría”. El joven también destaca el papel que está desempeñando el cuerpo técnico. “Todos estamos encantados. A los que subimos de juveniles nos transmite mucha confianza”.

Varela sabe que continúa en período formativo, aunque ya no sea juvenil, y no quiere desperdiciar el tiempo. “Me lo tomo como un aprendizaje porque estoy rodeado de jugadores muy buenos en un equipo cuyo objetivo es ascender”.  El futbolista de Teo tiene mucha competencia en el lateral derecho con Torrado y Mario, pero su polivalencia, al poder actuar también en la izquierda, aumenta sus opciones de protagonismo al ser un recambio también de Luis Castro. “Tratamos de entrenar bien para que el fin de semana cuenten con nosotros”, dice sobre el rol de los tres jugadores que llegan desde el equipo juvenil. En su caso, de momento superó con nota alta su primer examen y no era fácil. Fue un debut perfecto.