
La grovense Tania Álvarez (Breogán) se proclamó campeona del Mundo de Maratón en la prueba de K2 Sénior junto a Tania Fernández (Tudense), tras imponerse en un final de infarto a las dos tripulaciones húngaras. Las gallegas ganaron con un registro de 1:51:26.22, aventajando en apenas nueve décimas a las húngaras Zsofia Szerafin y Vanda Kiszli en un apretado sprint. El bronce fue para las también húngaras Panna Sinko y Panna Csepe. Las tres tripulaciones dominaron la regata, junto a las sudafricanas, que cedieron en la segunda parte de la prueba tras el tercer porteo.

Es el segundo oro mundial para la grovense, que ya se había corondo en K2 hace tres años en Portugal y su sexta medalla, a las que hay que sumar otras tres en Europeos. A sus 30 años, Álvarez Yates sigue agrandando su espectacular palmarés en la disciplina.

En Gyor también se subió al podio de entre los represenates arousanos Fernando Busto en la prueba sénior de C1, al colgarse el bronce con un tiempo de 1:43:30.95, superando al grovense Tono Campos que, por primera vez después de 16 temporadas seguidas, se quedó fuera del podio tras una regata muy accidentada para el breoganista. La victoria fue para el polaco Zuchora, que aventajó en tres segundos a su compatriota Borgiel, mientras el palista de As Torres llegó a diez segundos del ganador. Busto estuvo cerca de repetir podio en el C2 junto a su compañero Diego Miguéns, ya que acabaron cuartos con un tiempo de 1:38:23.68 en una prueba en la que Jaime Duro y Manuel Gartido fueron plata (1:36:34.96).