
El Rotogal Boiro Voleibol disfruta de vacaciones hasta el lunes, día en que el primer equipo regresará a los entrenamientos. Emilio Palacio, técnico del conjunto de A Cachada, realiza un balance de cómo ha ido la temporada hasta la fecha. El equipo alcanzó el parón navideño en el último puesto de la Superliga Masculina, con cero puntos en el casillero.
¿Cómo afecta el hecho de llevar cero victorias a estas alturas de la temporada?
Es duro para todos. Al fin y al cabo, lo que quieres, como deportista, es ganar. Lo más duro de perder es ver que lo hacemos todo bien, que vamos al límite. Hubo algunos partidos, como contra Manacor o Palma, en los que, tal vez, merecimos puntuar, pero nos quedamos cortos. Hay que tener en cuenta que ellos tienen plantillas más largas y presupuestos más altos.
¿Es el presupuesto del Rotogal Boiro Voleibol el más bajo de la Superliga?
Sí, aunque también es cierto que esta situación nos permitirá mejorar en el apartado económico, porque se ha gastado mucho menos. Es una situación un poco forzada, porque no trajimos a nadie de fuera, pero no descartamos realizar alguna incorporación para reforzar la plantilla.
¿Qué perfil de jugador les gustaría traer?
Jugadores fuertes en ataque. Estamos sufriendo mucho en la posición de opuesto y, si fuese posible, habría que valorar la posibilidad de fichar un punta o un central que aporten en el aspecto ofensivo. Podríamos incorporar comunitarios o extranjeros que posean el permiso de residencia, pero dependemos de que nos ingresen el dinero pendiente de cobro.
¿Cómo valora la trayectoria del equipo hasta la fecha?
La trayectoria es mala, porque ocupamos el último puesto. Pero el hecho de no poder incorporar los fichajes que hicimos en verano lo condicionó todo. Si analizamos con mayor profundidad, podemos decir que el balance es malo por la situación clasificatoria, pero positivo por la evolución que están experimentando los jugadores jóvenes. Los chicos están mejorando en un año lo que, en otro contexto, les llevaría varias temporadas. Jugar con chicos de Boiro, además de Gaby, que es de Vigo, pero se formó también con nosotros varios años, te hace pensar que algunas cosas se están haciendo bien.
¿Ve margen de mejoría en el equipo en la segunda vuelta?
Por supuesto. Los chicos lo hacen mejor cada día. El pasado sábado, el segundo set que hicieron contra Unicaja Almería fue un espectáculo. Pero ves que, en ocasiones, cometemos fallos que, cuando maduren dentro de unas temporadas, no tendremos..
¿Qué supondría un descenso de categoría para el Boiro Voleibol?
Lo más importante sería mantener a los chicos en el equipo y que no se vayan. Entendemos que algunos se marcharán y también habría que ver si otros más veteranos desearían continuar en la Superliga 2. Yo también tendré que cerrar el ciclo como entrenador en algún momento. La idea era hacerlo la pasada temporada, pero, por circunstancias, no se dio. De todas maneras, aún queda mucha competición por delante y habrá que ver lo que pasa. Además, hay que recordar que algunos chicos ya captaron el interés de otros clubes en el pasado.
¿Cómo le afecta a usted, como entrenador, el hecho de no conseguir victorias?
Es complicado. En ocasiones, ves que un partido es imposible, como cuando viajamos a la pista del Guaguas. Hay que tener en cuenta que esto no es como un partido del Mundial de fútbol en el que Arabia le puede ganar a Argentina. De todas maneras, lo que más duele es ver que pierdes partidos contra rivales directos, como Manacor o Textil Santanderina, en los que se habría podido puntuar.