Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Deportes

Un Céltiga imparable en la segunda parte le hace una "manita" al Somozas

El fútbol de Tercera regresó al Salvador Otero por la puerta grande. Y es que el Céltiga le endosó una “manita” a un Somozas completamente superado en la segunda parte por los locales. Julio Rey abrió el marcador y asistió a Óscar en el segundo. Marcos Blanco hizo el tercero y Sobrido el cuarto, ambos con Nico como asistente, mientras que Guille cerró la cuenta con otra gran jugada. Fueron muy buenos goles e incluso pudieron ser mas, pero el portero Iago Domínguez lo evitó con sus intervenciones.

Aldán trata de librarse de la presión de Óscar / Gonzalo Salgado
Aldán trata de librarse de la presión de Óscar / Gonzalo Salgado

La puesta en escena en casa del equipo isleño fue más que convincente, trasladando a la nueva categoría el juego característico netamente ofensivo que le dio el ascenso el pasado año.  El Somozas, llamado a estar arriba, fue un juguete roto en las manos locales tras el descanso.

Luis Carro apostó esta vez por una línea de cuatro en defensa, donde Dani Prada ocupó el lateral izquierdo. Julio Rey partió de banda derecha en mediocampo, con Sobrido tratando de atacar el espacio entre lateral y central en la izquierda. Marcos Blanco se ubicó por detrás de Adri Rodríguez, que volvió a ser la referencia en ataque. Mientras que Giráldez acompañó a Óscar en la sala de máquinas.

El Somozas, por su parte, se armó para cerrar espacios por dentro con Óscar Varela y Javi Sanmartín. La línea de tres la formaron Lucas Fanego, Aldán e Iñaki Leonardo, por detrás de Juan Cambón. Los de Ferrolterra buscaron las transiciones rápidas cada vez que recuperaron en campo propio con el Céliga desplegado. Fue así como Fanego avisó a los cinco minutos, tras ganarle la partida a Dani Prada.

Julio Rey sigue siendo uno de los mejores futbolistas de Tercera RFEF / Gonzalo Salgado
Julio Rey sigue siendo uno de los mejores futbolistas de Tercera RFEF / Gonzalo Salgado

En un primer período sumamente igualado, sin dominador, el equipo de Stili se asentó rápido y dio la sensación de mayor peligro cada vez que se acercó al área, cargando de efectivos la zona de remate. Al Céltiga le costó encontrar las asociaciones por dentro para desequilibrar por fuera. Pero el equipo de Luis Carro supo como atacar los espacios a la espalda de la defensa del Somozas, que no quería dejar espacios entre líneas.

El Céltiga tuvo acercamientos claros de esta forma, pero le faltó definir mejor. Ni Sobrido ni Marcos Blanco finalizaron en el minuto 26 en área en situación de ventaja en la mejor de los locales en el primer período. El Somozas, por su parte, se acercó a balón parado con un remate de cabeza de Cambón en falta lateral lanzada por Cabarcos. Si bien fue en otra galopada de Lucas Fanego a la contra como llegó la más clara de los visitantes. El meta Antón rechazó con el brazo el remate ya en área del ex del Viveiro.

Segunda parte

El partido se animó al inicio de la segunda parte y el Céltiga marcó dos goles en apenas tres minutos. El primero llegó justo después de otra gran acción visitante de Fanego, que cayó en área tras una carga de Rubi Casás, pero el árbitro no vio punible la acción. El juego siguió y el Céltiga se desplegó con profundidad por la derecha. Tras un centro al área, Julio armó un disparo desde la frontal con precisión, el balón muy bien tocado de zurda por el vilagarciano dio en el poste y se fue a la red.

Sólo dos minutos después llegó el 2-0. En una acción de saque de banda, con una gran movimiento de Sobrido, que puso el balón en el punto de penalti, donde Julio dejó de tacón para que marcase Óscar en el mano a mano con Iago.  Un jugadón, con otra gran acción técnica del “diez” local, que sigue marcando diferencias en la categoría. Ahora en el Céltiga.

Adri se quedó sin marcar, pero dio una gran asistencia en el 5-0 / G.S.
Adri se quedó sin marcar, pero dio una gran asistencia en el 5-0 / G.S.

El Somozas dio respuesta de inmediato, con un remate del incisivo Fanego que repelió el poste. El partido se abrió por completo y los locales volvieron a golpear con el tercero. Centró Nico desde la derecha a media altura y Marcos Blanco atacó el primer palo para rematar de espuela y marcar por la escuadra. Un golazo. El técnico visitante, Stili, hizo un doble cambio dando entrada a Bruni Bellas y Jose Pérez, que acompañó en punta a Cambón. El Somozas pasó a dominar y tuvo una opción de Sanmartín que salvó Antón. Pero fue el Céltiga el que volvió a acertar. Nico puso un extraordinario centro raso al segundo palo que atacó Sobrido. Iago Domínguez rechazó su primer remate, pero nada pudo hacer en el segundo. Un pase a la red sin ángulo del ribeirense.

El Somozas quedó grogui y el Céltiga empezó a gustarse al ritmo que marcó Giráldez, mientras Luis Carro movió el banquillo, con lo que su equipo no aflojó lo más mínimo. Iago Domínguez salvó el 5-0 en dos ocasiones, en sendos manos a mano con Adri Rodríguez y Marcelo Munín. Nada pudo hacer en el 79, en otra gran acción de los locales. Combinaron Julio y Adri y finalizó Guille entrando desde segunda línea. Otro gran gol para redondear un baño de confianza que constata que, ahora en Tercera RFEF, los isleños siguen siendo un equipo de autor.

Ficha técnica:

Céltiga: Antón; Nico, Rubi Casás, Martín Sánchez (Pedro Delgado, min. 73), Dani Prada (Álex Rodríguez, min. 73); Óscar, Giráldez (Anxo, min. 81); Julio Rey, Marcos Blanco (Guille, min. 63), Sobrido (Marcelo Munín, min. 73); Adrián Rodríguez).

Somozas: Iago Domínguez; Asier, Joel López, Iván Dopico (Kike, min. 65), Álex Carbacos; Óscar Varela (Bruno Bellas, min. 61), Javi Sanmartín; Lucas Fanego (Berretta, min. 79), Aldán (Moisés, min. 65), Iñaki Leonardo (Jose Pérez, min. 61); Juan Cambón.

Goles: 1-0 Julio Rey (min. 51); 2-0 Óscar (min. 53); 3-0 Marcos Blanco (min. 58); 4-0 Sobrido (min. 68); 5-0 Guille (min. 79).   

Árbitro: Diego Miguéns. Amarilla a Martín Sánchez por los locales y a Asier por el Somozas.

Luis Carro: "Ponernos por delante fue clave. Hicimos un segundo tiempo muy bueno”