
Después de doce temporadas consecutivas en ACT, el Club de Remo Cabo de Cruz consumó su descenso este fin de semana en Galicia tras las útimas regatas disputadas en Ares y Bueu. El sábado en la IV Bandera Concello de Bueu, en la que Orio sumó una nueva victoria, los boirenses acabaron últimos con un tiempo de 21:18,86, tras ser cuartos en una primera tanda en la que no pudieron seguir el ritmo de Ondarroa, Ares y Kaiku. Mientras que hoy en la XVIII Bandeira Concello De Ares, los arousanos se despidieron de la Eusko Label Liga con otro último puesto tras quedar muy atrás en la primera de las tres tandas, finalizando con un tiempo de 21:51,96, de nuevo lejos de Ondarroa, Ares y Kaiku. La victoria volvió a ser para Orio, que le ganó la partida a Urdaibai por tres segundos.
La tripulación boirense llegó a este fin de semana con el descenso asumido, por lo que el técnico Iago Davila no priorizó los resultados. Cabo acaba con 33 puntos, trece menos que Kaiku, que se jugará la permanencia en el play-off. Ares logró con solvencia la permanencia. Para Cabo se acaba la temporada ACT, pero todavía le resta la clasificatoria de la Concha que remará el jueves en San Sebastián.
El descenso no trastoca en absoluto el proyecto del club, que ya sabía desde el inicio de temporada qiue iba a ser muy difícil seguir en la élite del banco fijo tras la profunda renovación que sufrió la plantilla, perdiendo al 90 % de sus remeros titulares el pasado año. Con una tripulación nueva sin apenas experiencia en ACT y muchos debutantes y apenas veteranos, Cabo cae a la Liga Gallega, donde seguirá trabajando con un proyecto basado en la cantera para poder volver en el futuro la Eusko Label Liga.
Tras ser uno de los miembros fundados de la ACT 2003, no será la primera vez que los barbanzados remen en la competición autonómica, ya que en 2009 renunciaron a seguir en ACT y estuvieron cuatro años en la Liga Gallega, hasta que en 2013 volvieron a ascender con un proyecto sólido que se consolidó durante más de una década, siendo la gran referencia del remo en Galicia.